Navarro: "Espero que tengamos un debate por haber recibido donaciones del yerno de Pinochet"

Navarro: "Espero que tengamos un debate por haber recibido donaciones del yerno de Pinochet"

19 Junio 2015

A su juicio, las donaciones reservadas son "inmorales", especialmente las que vienen de Soquimich

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

"Los parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras los financiaron". Este posteo en Twitter el 2 de junio, con un listado adjunto de todos los parlamentarios que recibieron donaciones a través del mecanismo legal de aportes reservados, provocó que algunos senadores oficialistas estén planeando una censura a Alejandro Navarro, quien podría arriesgar perder su puesto como vicepresidente del Senado. Por mientras, algunos parlamentarios, según trascendió ayer, preparan una carta pidiéndole que se retracte.

Según publicó El Mostrador y frente a este escenario, Alejandro Navarro enfrentó los cuestionamientos asegurando que su intención no fue apuntar ni menos enlodar a nadie en particular y cree que ha habido una sobrerreacción desde el Senado.

"Yo creo que hay una sobrerreacción. Porque en el comunicado no se menciona a ningún parlamentario. Es más, se menciona a Orpis que está siendo investigado, a Marta Isasi. Lo que hay es un emplazamiento político, que dice 'aquellos parlamentarios que recibieron donaciones secretas de las pesqueras, debieran decirlo'. Y se acompaña el listado de todas las donaciones secretas", dijo Navarro refiriéndose a un comunicado que envió al mismo tiempo del posteo en Twitter.

Navarro aseguró que no se retractará como piden algunos parlamentarios. "Si alguno de mis colegas dice que me retracte pero ¿de qué? so np ha habido ninguna mala fe. No he querido dañar en nada la dignidad de ningún senador. Menos los de mi coalición. Creo que ha habido una equivocada interpretación y uno no se puede retractar de lo que no ha dicho. En ningún párrafo del comunicado se dice que hay algún parlamentario que haya recibido plata de las pesqueras. Además se menciona a los parlamentarios de derecha que están siendo investigados. Por eso digo que es extremo lo planteado", enfatizó.

El senador atribuye la reacción a la sensibilidad también extrema que existe en el ambiente político. "A que tal vez uno o dos senadores han operado derechamente para agravar este hecho", dijo.

Navarro aludió a "Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos que han mostrado la mayor ofuscación. yo no me logro explicar la molestia profunda. Porque ellos no son parte de ningún sistema de corrupción. No ha habido un emplazamiento directo tampoco", recalcó.

Para el parlamentario ex militante del Partido Socialista y ahora líder del Movimiento Amplio Social (MAS) hay un debate de fondo que aún no se ha efectuado respecto de los aportes políticos conocidos recientemente. "Las donaciones secretas son perversas, son inmorales. ¿por qué una donación de Soquimich a partir de una boleta ideológicamente falsa va a ser cuestionable y una donación secreta de Soquimich no va a ser cuestionable? Son inmorales ambas. Y particularmente la izquierda, que recibió donaciones del yerno de Pinochet, que se apropió de empresas del Estado. Por cierto espero que ese debate lo hagamos, de quienes recibieron donaciones desde Soquimich", aseguró.