#MayolEnMiVoz: "Hay que reponer la tradición histórica industrial de la región del Biobío”

24 Mayo 2017

Una de las alternativas del Frente Amplio conversó con Mi Voz sobre diversos temas de la zona, en especial la problemática del desempleo y como activar la economía local”.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El tema del desempleo en la región del Biobío desde siempre ha sido un flanco débil para la zona. Según datos del INE el desempleo en la región alcanzó un 6,8% aumentando 0,2% en relación al trimestre anterior. No solo eso, Lota quedó en segundo de las localidades con menos empleo del país.

En este contexto, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol trató éste y otros temas con El Concecuente, en entrevista exclusiva

En relación al desempleo y las estrategias para reactivar la economía en la región, el sociólogo y docente universitario, indicó que lo primero que se necesita a nivel nacional es desarrollar un plan de expansión de la edificación de obras públicas, principalmente en regiones.

PLAN DE OBRAS PÚBLICAS

“Ese plan de obras públicas incluiría una serie de obras que pueden costar en total 30 mil millones de dólares, que es más o menos la mitad del presupuesto de Chile. Pues bien, si tu inviertes eso, vas a potenciar enormemente la construcción, vas a potenciar enormemente en el desarrollo (…)  si tú tomas eso, y le agregas capacitación, vas a potenciar empleos no precarios (…) vas a evitar tener una construcción basada en jornales y vas a tener trabajadores más especializados que van a ganar mejores salarios”, aseguró el candidato.

Respecto a la realidad particular del Biobío, Mayol, quien el 2 de julio competirá en las primarias del Frente Amplio contra Beatriz Sánchez, señaló que la octava región “es una región que tiene una tradición histórica industrial, y eso se le destruyó, (y por ello) hay que reponerla”.

Prueba de esta tradición, argumentó el académico, es que todavía hoy la Universidad de Concepción es “-por lejos- líder en la posibilidad de contar con patentes científicas, patentes con capacidad productiva”.

En otras palabras, el profesional abogó por restituir el sitial de zona industrial de la región la región del Biobío.

LOTA

En relación a la realidad de Lota, Alberto Mayol criticó que la localidad no se implantó un “plan de desarrollo”, sino que se aplicó un “plan de mitigación, que no es lo mismo”.

“Ninguna ciudad se puede salvar sola, tú tienes que ver cómo articular esa ciudad con el resto de las ciudades”, puntualizó.