Manuel Arís, de Ciudadano Inteligente: “En regionalización todavía hay muchas promesas pendientes”

Manuel Arís, de Ciudadano Inteligente: “En regionalización todavía hay muchas promesas pendientes”

21 Mayo 2012

Hablamos con el encargado del estudio de “Del Dicho al Hecho”.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

¿Qué promesas legislativas se han cumplido a las puertas del 21 de mayo? La Fundación Ciudadano Inteligente ha desarrollado un extenso estudio sobre el cumplimiento de las promesas del Gobierno. Hablamos con el responsable del estudio, Manuel Aris.

¿Cuál es el objetivo de monitorear el cumplimiento de las promesas?

Tenemos dos objetivos con este estudio. El primero es que la ciudadanía pueda contar con datos duros y objetivos sobre la gestión de nuestras autoridades, para que pueda ejercer el rol fiscalizador que le corresponde. El segundo es fomentar en las autoridades la utilización de mecanismos de rendición de cuentas, mecanismo que fortalece la democracia.

¿En que puede mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de las instituciones políticas?

La rendición de cuentas permite que los ciudadanos podamos conocer, en base a datos concretos, el avance y los desafíos pendientes de la gestión pública. Es un mecanismo legitimador del poder público y un espacio de transparencia que vuelve real la idea de que desde el aparato público se trabaja para todos los ciudadanos, por lo tanto se les reportan los logros y los desafíos pendientes. Cambia la lógica del ‘prometer’ como mecanismo publicitario al ‘prometer’ como expresión de la voluntad de un gobierno.

En comparación con el año pasado. ¿Se ha mejorado en el cumplimiento de promesas?

Efectivamente ha mejorado el cumplimiento de las promesas, al menos en materia legislativa. Ha sido una mejoría leve en todo caso, el discurso presidencial del 2010 evaluado después de un año tenía un 53% de cumplimiento en materia legislativa y el del 2011 evaluado después de un año tiene un 56% de cumplimiento.

El año pasado se hicieron cerca de 69 promesas, si no me equivoco. ¿En qué punto estamos después de un año?

En el discurso presidencial del 2011 se hicieron 69 promesas que implicaban proyectos de ley. De ellas, 19 aún no tienen un proyecto de ley en el Congreso que tienda a su cumplimiento, y el índice de cumplimiento (calculado según el estado de avance de los proyectos y la coherencia de la promesa con el proyecto de ley) llega al 56%.

La oposición dice que el cumplimiento fue del 52,7%,  en tanto el gobierno asegura que cumplió con el 71%..¿Cuál es según ustedes la cifra real?

No revisamos el estudio de la oposición, sí el del Gobierno. Ese informe es un tremendo avance en materia de rendición de cuentas, ningún gobierno lo había hecho antes, pero ciertamente, como reporte de cumplimiento, tiene todavía muchas deficiencias que exponemos en deldichoalhecho.cl

¿Cuál es la metodología que ustedes utilizan para dar los resultados que están manejando?

Construimos un índice de cumplimiento compuesto por dos variables, el estado de avance de los proyectos de ley y la coherencia de los proyectos de ley con sus respectivas promesas. Es un cálculo que trata incorporar la mayor cantidad posible de variables para que el número pueda indicar con mayor confianza el grado real de cumplimiento.

Ya nos fijamos en las cifras; fijémonos ahora en el contenido ¿Cuáles son las áreas en que menos se ha avanzado?

Las áreas que menos tuvieron avance en el cumplimiento de las promesas del discurso del 2011 fueron energía, discapacidad, empleo y pueblos originarios, donde los proyectos de ley que se anunciaron avanzaron nada o casi nada en el congreso, o incluso, en algunos caso, todavía no son elaborados por el poder ejecutivo.

y, ¿en las que más?

Las áreas con mayor cumplimiento son Tercera edad, donde se prometió el descuento del 7% a los jubilados, desarrollo social, con las promesas de ingreso ético familiar y la creación del ministerio de desarrollo social, y seguridad pública, que tuvo varias promesas con proyectos de ley que avanzaron bastante rápido en el Congreso.

Respecto a la Reconstrucción, uno de los puntos más importantes de las promesas presidenciales, ¿Cuánto se ha avanzado en este aspecto?

Reconstrucción es un área con bastante avance en materia legislativa, porque justamente en el Congreso fue muy fácil generar consensos, además, legislativamente, no se trata de un tema político, y como tema de relevancia había mucha exposición del Gobierno como para dar pasos en falsos. En el Congreso la reconstrucción está casi en un 100% de cumplimiento, el desafío ahora es llevar ese alto nivel de cumplimiento a las zonas afectadas.

Otro de los temas importantes, en este último tiempo es la Educación. ¿Cuánto se ha avanzado en este ítem?

En educación el cumplimiento fue de un 33%. Fue bajo porque las respuestas que se dieron en el discurso del 21 de mayo del año pasado no fueron propuestas que lograran mantenerse en el tiempo, debido principalmente a que no satisfacían las demandas del movimiento estudiantil, lo que puede explicar que los anuncios efectuados el 21 de mayo pasado no se trabajaran con tanta voluntad, al no tener buena acogida por parte del movimiento estudiantil.

¿Hay alguna diferencia entre el cumplimiento que se ha dado a las promesas nacionales respecto a las regionales?

En regionalización hay muchas promesas todavía que están pendientes. Si uno mira los datos del estudio de cumplimiento del discurso del 21 de mayo y del cumplimiento del programa de gobierno puede apreciar que una de las grande deudas de este gobierno es con la modernización del estado y la regionalización, temas en los que se ha avanzado poco en relación a lo prometido.

¿Qué se espera del discurso del presidente este año?

En su tercer año de Gobierno el Presidente ya debiera conocer la dinámica de funcionamiento del Estado. La tendencia mostró una disminución de promesas entre el discurso del 2011 con respecto del discurso del 2010, y me parece que esa tendencia continuará. Es decir, se prometerá menos, porque se conocen ya las propias limitaciones y las dificultades que implica ser gobernante.