Jaime Tohá: “Los partidos de derecha están bastante desgastados en la región de Ñuble”

27 Agosto 2017

Es chillanejo, ingeniero, ex ministro, y ex intendente del Bío Bío. Y ahora Jaime Tohá González es candidato a diputado por el distrito 20. En entrevista con El Concecuente, nos cuenta sus impresiones de las próximas legislativas y del escenario regional. 

Equipo >
authenticated user Editor

Después de una larga trayectoria política ¿qué lo motiva a volver a incursionar en política a los 79 años?

A estas alturas de la vida es justamente cuando tengo que hacerlo. Porque la situación de la política a nivel nacional y, sobre todo a nivel regional, me ha convencido de que no es posible no hacer un esfuerzo por elevar su nivel.

En abril pasado usted dijo que no iba a ser candidato por el distrito de Ñuble.

Sí, con posterioridad a eso mi partido (socialista) acá en Concepción me pidió que sí fuera candidato, por el distrito 20 (correspondiente al Gran Concepción) en vez del 19. Lo pensé bastante, y posteriormente decidí que sí.

En entrevistas anteriores usted ha dicho que es partidario de las macroregiones, ¿cuál diría que es el mayor desafío de la nueva región en este aspecto? ¿cómo será su relación a partir de ahora con la región del Bío Bío?

Bueno, los desafíos van a ser demostrar que con una región nueva, las cosas se hacen mejor que lo que se hacían antes. Para eso será necesario construir un proyecto regional que sea participativo. Que involucre a la totalidad de las comunas, y no sólo a la ciudad de Chillán. Y elegir a las mejores personas sobre la base de la meritocracia para poder conducir los primeros años que van a ser muy complejos.

La presidenta ya promulgó la ley, ahora sólo cabe colaborar para que la nueva región de Ñuble se implemente con la mayor eficacia posible. Y en ese sentido habrá que prestar toda la cooperación al gobierno que esté en ese minuto impulsando esta medida.

Llama la atención que se ha complicado bastante la derecha a la hora de seleccionar los 6 candidatos a diputado por la región de Ñuble. ¿Usted diría que la nueva región genera un interés especial en la oposición?

No sé los pormenores de la situación de la derecha para la conformación de sus listas. Yo creo que eso se puede deber a que, en general, en esa región, los partidos de derecha están bastante desgastados, por distintas situaciones.

Volviendo al distrito 20, hay una encuesta de la consultora Pencopolitana de junio pasado, que arrojó que sólo el 48,2% de los votantes de la zona piensa ir a votar en las próximas elecciones. Usted, ¿cómo piensa lidiar con este escenario? ¿cómo piensa hacer campaña con esta apatía de la gente?

Demostrando que la política es algo importante. Y para eso hay que mostrar ideas, hay que mostrar proyectos, hay que mostrar sueños que interpreten a la gente para que vean que no da lo mismo votar por cualquier candidato. En ese sentido, vamos a hacer una campaña limpia, una campaña positiva, una campaña alejada de los conflictos personales colocando por delante los grandes desafíos de la región del Bío Bío, que son muchos. 

Como intendente usted tuvo que lidiar con el terremoto y maremoto del 2010. De lo aprendido en esa experiencia, y de resultar electo diputado ¿piensa impulsar desde el parlamento alguna medida que le permita a la región prepararse mejor para este tipo de cataclismos?

Bueno, de hecho hoy está mucho mejor preparada de lo que estaba 7 años atrás. Y esto tiene que ser un proceso continuo de preparación, el cual pasa fundamentalmente por una política real y definitiva de descentralización. Tal como lo ha planteado la presidenta Bachelet. Si hace 7 años hubiéramos tenido mayores posibilidades de tomar decisiones en la región, podríamos haber actuado de una manera mucho más eficaz.