Gobierno y Carabineros lanzan Plan Navidad Segura en la región del Biobío

Gobierno y Carabineros lanzan Plan Navidad Segura en la región del Biobío

06 Diciembre 2011
Reforzarán contingente policial en zona céntrica de Concepción, Lota, Coronel, Lebu, Chillán y los Ángeles, Vega Monumental y Villa San Pedro.
Comunicado >
authenticated user

Servicios especiales para resguardar la seguridad de los transeuntes en los sectores centrales y comerciales de las grandes ciudades para prevenir la ocurrencia de delitos comunes en fin de año como robos por sorpresa y hurtos es el objetivo que tiene el Plan Navidad Segura que puso en marcha el Gobierno junto a Carabineros.

La medida fue dada a conocer hoy por el Intendente del Biobío Víctor Lobos quien advirtió que se resguardarán los sectores comerciales de Concepción como el centro, comprendido entre calles San Martín, Avenida Arturo Prat, Avenida Los Carrera y Tucapel. Además el sector de la Vega Monumental y el Parque Ecuador, sumando el Centro Comercial de Villa San Pedro en San Pedro de la Paz. El plan se replicará en las comunas de Lota y Coronel, además de las capitales provinciales de la región.

El contingente policial contempla a alrededor de 120 Carabineros, los Servicios especiales SEBV, OS-7, Subcomisaria Montada y de Perros Policiales, Sección de Intervención Policial y Patrulla Centauro, los que serán apoyados por los Carabineros alumnos de la Escuela de Formación Grupo Concepción.

La máxima autoridad regional señaló que “este es un programa de Carabineros de Chile que es apoyada fuertemente por el Gobierno en el sentido de dar mayor seguridad a la familia chilena que sale con sus niños a hacer las compras navideñas. Consiste en reforzar con un contingente de 120 Carabineros el plan cuadrante que corresponde al cuadrante del centro de Concepción más la Vega Monumental y la Villa San Pedro. Con este contingente va a haber mayor protección, mayor presencia policial y la familia chilena va a poder hacer sus compras con mayor seguridad”, dijo Lobos.

En tanto el subprefecto de los servicio de Carabineros de Concepción, comandante Luis Humeres expresó que “el objetivo es reforzar el plan cuadrante de seguridad preventiva con el objeto de disminuir la cantidad de robos por sorpresa y robo de accesorio de vehículos, que son los delitos que tienen mayor incidencia y frecuencia de denuncias, así como también el control del comercio ambulante no autorizado y aumentar la presencia en el caso de pérdida de menores con retenes móviles que apoyarán esa labor”, precisó.

El Plan Operativo Policial, busca entregar recomendaciones a la comunidad para compras navideñas y fiesta de Año Nuevo, y proteger a las personas de los delincuentes.

En el marco de este plan es importante difundir recomendaciones como:

·         Al salir de una tienda asegure los documentos, billetera y paquetes.

·         Reparta el dinero en más de un bolsillo o use otros medios de pago como tarjetas de débito y crédito.

·         Asegure su cartera, ojala cruzada y a su vista.

·         Cuide las especies de valor, guardándolas en lugares seguros.

·         Camine por la vía pública atento a las condiciones del tránsito peatonal y vehicular.

·         Al vitrinear esté atento a lo que sucede a su alrededor.

·         Adquiera los regalos en el comercio establecido evitando las aglomeraciones de público.

·         Durante la noche transite por vías iluminadas.

·         Si retira dinero, hágalo en compañía de otra persona.

·         En lo posible, en los días previos a Navidad, que son los de mayor concentración de público, evite salir con niños.

·         Sólo en caso de emergencia llame a Carabineros al fono 133.

·         La ley 19:680 prohíbe la venta de fuegos artificiales al público.

·         No existe fuego artificial inofensivo

·         Los padres deben educar a sus hijos respecto al peligro de estos productos.

·         La venta de fuegos artificiales debe ser denunciada a Carabineros.

·         Los únicos fuegos de artificio que se pueden comercializar son aquellos destinados a espectáculos pirotécnicos autorizados (entidades con personalidad jurídica, privados o estatales), y solo pueden ser manipulados por personal especializado.

·         Debe observar a distancia los espectáculos pirotécnicos, a lo menos 400 metros desde el lugar de lanzamiento.

·         Evite que sus hijos recojan del suelo fuegos artificiales, aunque éstos estén ya utilizados.