Gobierno refuerza medidas preventivas de seguridad en el Biobío

Gobierno refuerza medidas preventivas de seguridad en el Biobío

29 Noviembre 2011
Anunció mayor dotación policial y lanzó campaña contra consumo de alcohol y drogas.
Comunicado >
authenticated user

El reforzamiento de las medidas preventivas de delitos fue la principal disposición adoptada tras el comité de Seguridad Pública Regional realizado durante esta jornada.

En la reunión encabezada por el Intendente del Biobío Víctor Lobos además se lanzó por parte del gobierno la campaña “La droga nos afecta a todos”, del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que pretende  prevenir el consumo de estupefacientes y promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

Al respecto la máxima autoridad regional señaló que la seguridad publica es una preocupación prioritaria del gobierno. “Revisamos las metas que se habían fijado para este año y hay cumplidas un 78% de las metas. Además Senda nos ha mostrado los nuevos spot publicitarios para prevenir el efecto social del consumo de drogas que son muy impactantes. Tenemos índices que van en aumento que por un lado muestran la eficacia de la policía pero por otro lado muestran el incremento de este tipo de delitos, así que nosotros estamos con una serie de medidas coordinando a las policías y con la fiscalía con el objeto de lograr mejoras sustanciales”, señaló Lobos.

En tanto Luis Schuffeneger, Coordinador Regional de Seguridad Pública manifestó que “Se trabaja en el reforzamiento de la seguridad policial en las distintas arterias, especialmente por el tema navideño. Carabineros va a lanzar a la calle en Concepción 120 efectivos del grupo de instrucción que van a ser los encargados de apoyar junto con policía montada y funcionarios de fuerzas especiales el programa Navidad Segura”.

Campaña drogas

El Director Regional de Senda Jorge Bastías aprovechó la instancia para dar a conocer una nueva campaña de carácter nacional que se centra en 3 comerciales de televisión que relatan la historia de personas que se ven afectadas por el consumo de drogas de terceros. En uno de ellos, un joven es agredido sin mediar provocación, por otro que se encuentra bajo los efectos de la cocaína; en el segundo, el dueño de un almacén relata cómo se verá imposibilitado de seguir atendiendo su negocio porque será asaltado por jóvenes que consumieron pasta base y un tercer comercial cuenta la historia de una joven que sabe que no volverá a su casa, pues será atropellada por una conductora que pierde el control de su vehículo al manejar drogada.

Bajo el concepto de “La droga nos afecta a todos”, cada spot termina con el consejo: “Si conoces a alguien que consume. AYÚDALO A PEDIR AYUDA”, informando acerca del Fonodrogas, un servicio de gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo problemático de drogas, sus familiares, amigos o cercanos.

Al respecto, Bastías  señaló“Queremos apuntar que no solamente vamos en contra de las personas que están consumiendo drogas sino que también queremos dar la oportunidad de que puedan ingresar a los centros de tratamiento y rehabilitación que en la región del Biobio hay más de 32 centros”.

El Director explicó también que Senda  cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas. En especial, se refirió al Fonodrogas, que funciona las 24 horas de lunes a domingo y a los programas de tratamiento que están disponibles en las 15 regiones del país, a través de la red de centros públicos y privados, que entregan atención gratuita a hombres y mujeres, mayores de 20 años, beneficiarios de Fonasa.

Senda además implementa planes de tratamiento orientados a poblaciones específicas como las mujeres que requieren asistir con sus hijos; personas en situación de calle; para internos de recintos penitenciarios que presenten consumo problemático de drogas y para adolescentes infractores de ley, en virtud de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece como pena accesoria el tratamiento de drogas y también alcohol.