Gobierno destacó el “significativo” avance de las iniciativas que mejoran la vida de los chilenos durante 2014

Gobierno destacó el “significativo” avance de las iniciativas que mejoran la vida de los chilenos durante 2014

26 Diciembre 2014

Elizalde valoró “la contribución de los parlamentarios para la rápida tramitación de estos proyectos tan importantes para el país”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la cuenta pública realizada este martes por la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmando que “este informe sintetiza el avance legislativo significativo que hemos tenido este año en la aprobación de proyectos de ley destinados a resolver problemas de la vida cotidiana de los chilenos y mejorar sus vidas”. 

Entre esos avances mencionó “el primer proyecto de ley enviado por la Presidenta Bachelet que fue aprobado para establecer el aporte permanente de marzo para las familias, así como la resituación del bono invierno”.

Destacó asimismo “la aprobación de la Reforma Tributaria, la capitalización de Codelco y Banco Estado, la reforma constitucional que reconoce el derecho a voto de los chilenos en el exterior, la ‘Ley Emilia’, y el aumento de la dotación de la PDI y Carabineros”.

Relevó también “las iniciativas que esperamos sean aprobadas antes del  31 de enero, tales como la que eleva las penas de la ley de control de armas, el proyecto de inclusión escolar y el que crea la nueva institucionalidad en educación parvularia”.

Elizalde también valoró “la contribución de los parlamentarios para la rápida tramitación de estos proyectos tan importantes para el país” y reiteró “el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para que las iniciativas que están pendientes finalmente sean aprobadas”.

Presidenta promovió ‘Ley Emilia’ para poner fin a la sensación de injusticia

Consultado por el fallo que absolvió a Martín Larraín por el atropello y muerte de Hernán Canales, el ministro Elizalde afirmó que “al margen de este caso en particular, que ocurrió antes de la entrada en vigencia de la nueva legislación, es preciso recordar que la Presidenta Bachelet promovió la aprobación de la ‘ley Emilia’ precisamente para poner fin a la sensación de injusticia”.

Destacó que “la nueva legislación busca inhibir la conducción de vehículos por parte de quienes ingieren alcohol”, precisando que “en caso contrario recibirán sanciones efectivas”.

“Reiteramos el llamado a que los conductores actúen con el máximo de responsabilidad”, dijo.

Información sobre sueldos de intendentes es “absolutamente falsa”

Respecto del supuesto aumento de los sueldos de los intendentes regionales, el Vocero enfatizó que “la información publicada es absolutamente falsa” y detalló que “la remuneración de los intendentes está determinada por ley y, por tanto, no puede ser modificada discrecionalmente por la autoridad”.

Regalo navideño​: sentido de unidad

Elizalde también fue consultado por el presente que entregaría a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en estas fechas. Al respecto indicó que “la Navidad representa el sentido de unidad, unidad de la familia, unidad de los chilenos. Mi regalo por tanto sería el sentido de unidad, que valoren la importancia de la unidad para trabajar siempre por el bien de Chile”.