Funcionarios de Aduana deponen paralización de actividades

Funcionarios de Aduana deponen paralización de actividades

29 Mayo 2015

Luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno, los funcionarios de Aduana depusieron el paro que se prolongó por nueve días.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como “histórico” calificaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno los funcionarios de Aduana, agrupados en la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que significó culminar con nueve días de paralización de actividades, en la que reclamaban el aumento de la dotación de personal como principal demanda, ya que contaban con 1.600 trabajadores para realizar sus labores de control de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, por lo que pedían que se aumentara esta dotación a 2.800 personas.

Luego de reunirse durantes esta jornada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, los funcionarios lograron que el aumento de personal alcanzara las 2.300 personas, incremento que se hará de manera gradual hasta 2018, de los cuales el 75 por ciento será de planta, y los restantes quedarán bajo el régimen de contrata.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno, destacando que la mayoría del personal de Aduanas pasarán a ser funcionarios de planta, lo que impactará positivamente en su situación laboral: “Hoy día hace escasos minutos hemos firmado, para nosotros como funcionarios de Aduanas, un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%, por lo tanto todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta”.

Reyes pidió disculpas a todos aquellos que se vieron perjudicados por esta paralización, la más extensa de los últimos años en esta repartición pública, no obstante enfatizó en que con estas nuevas condiciones de trabajo, todos se verán beneficiados con una mejor atención.

Fin paro Aduana

 

Desde las 8 de la mañana de este viernes todos los servicios de control fronterizo, puertos y aeropuertos serán normalizados.