Figuras de la Nueva Mayoría exigen renuncia de Dávalos

Figuras de la Nueva Mayoría exigen renuncia de Dávalos

14 Febrero 2015

 Camilo Escalona sostuvo que el hijo de la Presidenta “debe dejar en libertad de acción al Ejecutivo”

Radio U. de Chile >
authenticated user

Después que La Moneda diera un espaldarazo al hijo de la mandataria al comenzar la semana, el silencio de Dávalos ha comenzado a incomodar al oficialismo que ve cómo este hecho afecta la imagen de la Presidenta.

Quien expresó sus críticas este viernes fue el ex senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, para quien cuando se reinicien las actividades normales del Gobierno en el mes de marzo, Dávalos ya tendría que haber puesto su cargo a disposición.

“Retomar la iniciativa política por parte del Gobierno, a partir del inicio del mes de marzo, aconseja claramente que deje en libertad de acción al Ejecutivo, y en consecuencia se ponga término al impasse que su permanencia en sus actuales responsabilidades significa”.

El ex parlamentario y actual candidato a la presidencia del PS criticó además el silencio que ha mantenido la directiva del Partido Socialista con respecto de la situación que sacude al Gobierno.

Otro de los que se refirió al episodio fue el diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló. El parlamentario indicó que Sebastián Dávalos “tiene que entender que este no es el gobierno de su madre, sino que el gobierno de todos los chilenos encabezado por la Nueva Mayoría, entonces el daño se hace en conjunto al gobierno en su conjunto en la medida que no se entrega una información”.

El día jueves, el senador Alejandro Guillier sostuvo que Dávalos, como cualquier buen hijo debería renunciar para evitar dañar a su madre, la Presidenta Bachelet. Por lo mismo y pese a que su diagnóstico sobre este caso es que el daño es irreversible, cree que el inicio de la solución pasa por la salida del Gobierno del director del Área Socio-Cultural de la Presidencia.

“Cuando uno es un hijo que se da cuenta que está dañando a su padre o a un hermano, o uno mismo a un hijo, uno se hace a un lado no presiona para que lo sigan defendiendo. Creo que cada día que pasa este es un mayor daño para la Presidenta, y por lo tanto él debería darse cuenta como buen hijo que como más la protege hoy día es dando un paso al costado, aun cuando creo que se dejó pasar demasiado tiempo, el daño ya está causado y cada día que pasa aumenta el daño. Mientras menos hable, porque él no es político, y fácilmente puede enredar más las cosas. Yo creo que él debería hacerse a un lado, por amor a su madre. ¿Es mucho pedir?”.

En la misma línea, el ex ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet, Sergio Bitar, señaló en entrevista con el diario El Mercurio que espera “que Sebastián Dávalos perciba el daño al Gobierno y a la Nueva Mayoría, y renuncie”, y al mismo tiempo elogió la forma en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo ha manejado este tema, exigiendo total transparencia y que Dávalos asuma su responsabilidad.

Otro de los que pidieron la renuncia de Dávalos fue el diputado Juan Luis Castro (PS): “En momentos en que la derecha nos está atacando prefiero que él aclare todo”, dijo Castro en alusión a las comparaciones que desde la oposición han hecho con el Caso Penta.

Más moderado fue el presidente del PPD, Jaime Quintana quien dijo que la polémica generada por el millonario préstamo de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, no afectará a la lucha contra la desigualdad que impulsa el Gobierno.

Desde la oposición el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg anunció que interpondrán una acción judicial este lunes ante la Fiscalía, para que el caso sea investigado.

“Porque al país le merecen serias dudas la forma cómo se ha hecho este negocio y este préstamo, de tal manera que el lunes presentaremos una denuncia para que la Fiscalía investigue y evalúe la eventual existencia de delitos. La Fiscalía Nacional es el único órgano legalmente habilitado para investigar, y para descartar la existencia de delitos”.

Además, el legislador enfatizó que en el Gobierno deberían ser los primeros en entregar los antecedentes para descartar cualquier tipo de delito en la tramitación del crédito por parte del Banco de Chile a la empresa Caval.

También desde RN, el senador Manuel José Ossandón, comparó la situación de Dávalos, y el posible tráfico de influencias involucrado, con la de Augusto Pinochet Hiriart y el caso de los “Pinocheques”, en entrevista con radio ADN: “No es solo que haya pedido el crédito, es quién es el, es el hijo de la Presidenta de la República. Acuérdense de como reclamaban con los pinocheques, cuando Augustito conseguía recursos y nadie le decía nada, eso es tráfico de influencias, y a la larga es corrupción”.