Evo Morales anuncia nueva demanda ante La Haya por aguas del río Silala

Evo Morales anuncia nueva demanda ante La Haya por aguas del río Silala

27 Marzo 2016

El presidente boliviano confirmó que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia para que "Chile tenga que reconocer que nos está robando aguas". La acción se suma al litigio por una salida soberana al mar que ambos países ya mantienen ante el mismo tribunal.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente boliviano Evo Morales anunció este sábado que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso de las aguas del río Silala.

“Iremos ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, dijo el mandatario, quien consideró que Chile “nos está robando agua”.

El río Silala se encuentra en el límite de Bolivia con la región de Arica y Parinacota y La Paz considera que Chile utiliza sus aguas gracias a un desvío artificial, construido en 1997.

El pasado miércoles, durante la conmemoración del Día del Mar, Evo Morales había dicho que Bolivia estudiaba “alternativas jurídicas” por el caso.

Ante esto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió el viernes que las declaraciones del gobernante eran un “volador de luces” y mostró el mapa adjunto al Tratado de 1904, asegurando que el Silala es un río internacional.

“Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Este sábado, Evo Morales dijo que “hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí. Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional, sin embargo, ayer Chile mediante una autoridad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional”.

“Qué bueno sería, al margen de estos temas, que Chile tenga que reconocer que nos está robando aguas del departamento de Potosí”, agregó.

“Estamos por la razón, estamos por la justicia, y ahora Chile quiere confundir. Con mayor razón, vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala en el departamento de Potosí”, recalcó.

La acción se suma a la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya en 2013, que se encuentra en proceso luego que el tribunal desestimara la solicitud de excepciones preliminares que hizo Chile, para objetar la competencia de la corte.