Equipo de SUBDERE y CORBIOBIO debatieron sobre Proyectos de Ley descentralizadores

09 Diciembre 2011
Durante dicho encuentro la corporación regionalista dio a conocer su postura crítica frente a las iniciativas.
Comunicado >
authenticated user

Que funcionarios de gobierno del nivel central ofrezcan una reunión de trabajo, sin que se les solicite, es inusual. Pero lo es más aún que sean ellos los que viajen a una región para materializar el encuentro y en tiempo récord.

Aunque parezca increíble, fue justamente esto lo que ocurrió con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), entidad que el 25 de noviembre pasado, tras un Seminario Informativo realizado en Concepción, sobre el tema proyectos de ley descentralizadores, ofreció a Corbiobío sostener un encuentro privado para analizar estas iniciativas legales, ante las cuales, la corporación había planteado una postura crítica.

La reunión se efectuó en dependencias de la entidad regionalista y asistieron, por la Subsecretaría, Osvaldo Henríquez Opazo, jefe del Departamento de Políticas, y Alvaro Villanueva Rojas, asesor legislativo. En tanto, por CORBIOBIO estuvieron su presidente, Héctor Gaete Feres; su segundo vicepresidente, Jorge Porter Taschkewitz; su director ejecutivo, Juan Villanueva Medina, y dos de los asesores jurídicos de la corporación: Carlos Maturana y Paula Urzúa.

“Queremos destacar públicamente el que estos profesionales hayan viajado desde Santiago para debatir con nosotros sobre estos temas. Es primera vez que ocurre algo así”, destacó Gaete, al término de la reunión. Explicó que, sin embargo, “no se trató de una instancia de sólo reconocimientos. Mantuvimos la posición expresada hace ya unos días en orden a que estas iniciativas no representan grandes avances en materia de descentralización y que en aspectos relevantes constituyen más bien un retroceso”.

Cabe recordar que los proyectos anunciados por el gobierno en septiembre pasado se refieren a la elección de los consejeros regionales y a transferencia de competencias a los gobiernos regionales.

Recordó que el análisis jurídico realizado por la corporación concluyó que estas iniciativas refuerzan la figura del intendente, por ejemplo, radicando exclusivamente en él la atribución de resolver la inversión de los recursos que se asignen a la región, es él quien puede solicitar transferencia de competencias y además se le confiere la atribución de vetar materias que se pretendan resolver o tratar por el Consejo Regional, entre otras prerrogativas.

Por eso es que hemos dicho que vale la pena preguntarse si, en este contexto, resulta razonable aumentar el número de consejeros regionales y establecer su elección popular, si en realidad no hay un efectivo impulso regionalizador y la administración regional resulta fuertemente controlada por el nivel central”, aseveró Gaete.

Agregó que el gobierno reconoce que estos proyectos no constituyen la “revolución descentralizadora” de que alguna vez habló, pero a la vez esgrime supuestas limitaciones constitucionales y falta de piso político para poder avanzar más. “Nosotros invitamos a la autoridad a tener un gesto de valentía y a atreverse a dar pasos realmente significativos en pro de un avance gradual, pero eficaz hacia la descentralización”, subrayó. 

Entre las indicaciones que, durante la reunión, CORBIOBIO solicitó a los profesionales de la SUBDERE realizar a los proyectos de ley en trámite están: eliminación del ya mencionado derecho a veto del intendente, definir plazos para que éste decida ciertas materias, mejorar la distribución de los consejeros regionales evitando darle menos peso relativo a los territorios con menos población ya que eso favorece el centralismo intrarregional, considerar la posibilidad de pactos conformados exclusivamente por independientes (estas dos últimas referidas al proceso de elección de los consejeros), fortalecer las atribuciones de los consejeros regionales e introducir mecanismos de correspondencia participativa (se refiere a que los consejeros regionales puedan asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, y de sus comisiones, y tomar parte en sus deliberaciones, con derecho a voz, cuando se discutan proyectos sobre administración regional o provincial, equiparando así su condición con la facultad que tienen los diputados y senadores de asistir a las sesiones de los consejos regionales).

“Valoramos los proyectos de ley, tal cual están, por poner el tema de la descentralización en el tapete del debate político y porque representa avances en materia de eficiencia de la gestión administrativa y en aspectos territoriales, pero aspiramos a mucho más”, concluyó el presidente de CORBIOBIO, Héctor Gaete.