[Entrevista] Camila Jiménez, directora de Lab Estudios: “El próximo presidente se va a encontrar con un clima emocional super complejo”

20 Noviembre 2021
Investigadores de Chile Lab dieron a conocer un estudio profundo sobre el estado emocional de la ciudadanía. En esta entrevista, con una de sus directoras, hicimos foco en los principales hallazgos de un análisis que ayuda a entender el presente y a atisbar el futuro.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

En vísperas de las elecciones generales conversamos con Camila Jiménez, psicóloga, investigadora y directora del Área Cualitativa de la consultora Lab Estudios, quienes lanzaron el estudio Chile Lab, para profundiza en el análisis del estado emocional de chilenos y chilenas, en el marco de este gran evento político y que recoge también ecos del estallido social y las expectativas que las elecciones del domingo generan.   

El estudio, que es también una herramienta que los investigadores ponen a disposición de  la ciudadanía, abarcó a todas las regiones del país, donde realizaron 33 grupos focales en modalidad online, 12 entrevistas en profundidad y 1.100 encuestas web con hombres y mujeres entre 18 y 75 años, desde Arica a Magallanes. Lo singular de su análisis es la diversidad de personas consultadas y el haber incluído a cada región en el relevamiento.

Dentro de su análisis categorizaron a las respuestas dentro de distintos perfiles: enrabiados, temerosos, angustiados, desilusionados y esperanzados, cada uno de ellos con características que merecen contemplarse, al momento de reflexionar sobre el momento social y político de nuestro país. 

Desde Lab Estudios subrayan que lo que los impulsó a hacer el estudio fue “contribuir al debate público, construyendo un diagnóstico con base empírica respecto al Chile de hoy, y al Chile que queremos construir”. En ese sentido, Camila Jiménez destaca que el estudio tiene la ambición de “entender realmente a Chile”, y esa es la razón por la que incorporaron a regiones y no se conformaron con hacerlo sólo en Santiago. 

Para entender los detalles y características de este estudio invitamos a ver la entrevista completa: