Emplazan a directorio de TVN a transparentar situación de Cristián Leay

24 Abril 2015

Cristián Leay es miembro de la plana ejecutiva de TVN y ex diputado de la Unión Demócrata Independiente quien ha sido involucrado en el Caso Soquimich

Radio U. de Chile >
authenticated user

A inicios de abril el abogado Luis Cuello presentó dos requerimientos a Televisión Nacional (TVN). El primero para obtener un pronunciamiento oficial del directorio sobre la situación de Cristián Leay, quien ha sido involucrado en el Caso SQM; y en segundo lugar el acceso las actas de sesión donde se abordó el escenario del ex diputado.

Recordemos que Leay, representante de la UDI en el directorio, es investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por boletas ideológicamente falsas. De hecho, su nuera Trinidad Subercaseux, reconoció emitir una boleta por $5 millones, no haber prestado servicio alguno, y que estos DINEROS se entregaron a su suegro.

El abogado Cuello recibió respuesta de TVN este jueves, en la cual se rechazaron ambas solicitudes. El profesional dijo que la argumentación del directorio, amparada en la Ley de Transparencia, es errada, por cuanto los requerimientos se apoyaron en la Constitución, el derecho a la información y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo rechazó que la empresa estatal no otorgue “antecedentes estratégicos”, por cuanto lo que se solicitó es transparentar una decisión editorial, si es que Leay se inhabilitó de la discusión sobre el tratamiento noticioso a los casos Penta y Soquimich.

Por esto, además rechazó la estrategia de ampararse en el principio de inocencia para blindar al ex diputado UDI, ya que “sabemos que ese principio se aplica en materia penal. En este caso tenemos que considerar como un elemento muy importante que los integrantes del directorio de Televisión Nacional son designados por el Senado a propuesta del Presidente de la República, y por tanto cumplen una función de naturaleza política, no de carácter técnico, lo que realizan es representar a las distintas sensibilidades políticas que hoy día tienen presencia en el Senado de la República”.

En consecuencia, aseguró, estos “están sujetos a un mayor control y escrutinio ciudadano”.

Esto porque Ricardo Solari, presidente del directorio, ha señalado que esperarán que la justicia avance y concluya los procesos antes de un pronunciamiento oficial, lo que recuerda la estrategia que han seguido instituciones y partidos al ver involucrados a sus integrantes.

Cuello agregó que se estudiarán los argumentos jurídicos de la empresa, pensando en la posibilidad de llegar a la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en los requerimientos.

En ese sentido insistió que TVN debe emitir pronunciamiento oficial. “Es lo mínimo que se le puede exigir a un canal público”, concluyó

El abogado querellante en el Caso Penta por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió a esto asegurando que hay un problema histórico en TVN respecto de la transparencia, y aseguró que en su calidad de empresa del Estado que cumple un objetivo público, su información debiera ser accesible a los ciudadanos.

Daza dijo que Cristián Leay tiene un interés concreto en la causa y que “él no debiese poder pronunciarse respecto de la línea editorial del medio en relación a la cobertura que se le da a ese caso”.

“Si el directorio no ha adoptado las medidas necesarias para hacer valer esa inhabilidad, obviamente es una materia que debe ser indagada y en ese caso se debiese hacer efectiva la responsabilidad que le cabría cada uno de los miembros de ese órgano de gestión de la empresa pública”, añadió.

El abogado querellante explicó que el caso de Leay se encuentra en una carpeta reservada, en manos del Ministerio Público, la que esperan conocer en los próximos días.