Elizalde y proyecto de inclusión escolar: "Estamos trabajando para que se apruebe en enero porque es una muy buena noticia para las familias chilenas"

Elizalde y proyecto de inclusión escolar: "Estamos trabajando para que se apruebe en enero porque es una muy buena noticia para las familias chilenas"

18 Enero 2015

El Vocero del Ejecutivo calificó como “una afirmación absolutamente falsa” que se vaya a terminar con los liceos de excelencia académica

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó su confianza en el respaldo en la sala del Senado al proyecto de inclusión escolar que se tramita en el Congreso. “Estamos trabajando para que esta iniciativa se apruebe en enero porque es una muy buena noticia para las familias chilenas”, señaló la autoridad.

Indicó que el proyecto “pone fin al lucro para garantizar que todos los recursos que el Estado destina a educación terminen en la sala de clases y no se desvíen a finalidades distintas” y agregó que “asimismo resuelve el problema de las familias de clase media porque remplaza el copago que ellas realizan por un aporte del Estado, y adicionalmente aumenta en los mismos niveles la subvención de los establecimiento gratuitos”.

Respecto de la crítica del senador Andrés Allamand sobre un eventual fin de establecimientos como el Instituto Nacional, Elizalde enfatizó que “es una afirmación absolutamente falsa pues se mantienen los liceos emblemáticos y se establecen modificaciones para que cumplan de mejor forma la finalidad para la cual fueron creados: promover la excelencia académica”.

Recordó que la Reforma Educacional “además tiene por objeto consagrar la calidad en todos los establecimientos educacionales de nuestro país”.

En ese sentido dijo esperar “que en la oposición primen los sectores constructivos” pues “lo que los chilenos nos piden son menos polémicas y más soluciones a sus problemas como aquellas que está promoviendo el gobierno”.

El Vocero de Gobierno efectuó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la nueva flota de camiones recolectores de aseo de Santiago, acto encabezado por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá. En la ocasión, el ministro suscribió como trabajador de Santiago, junto a vecinos y representantes de diversos ámbitos, un compromiso con la limpieza de la ciudad.

Se requiere que hechos del caso Penta “sean esclarecidos”

Requerido por la renuncia a la UDI del ex subsecretario de Minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, en medio del caso Penta, el secretario de Estado señaló que “al margen de la forma en que la UDI resuelva sus problemas internos, todos estos hechos deben ser esclarecidos porque no olvidemos que se están investigando eventuales delitos. Los chilenos demandan que haya pleno conocimiento de cómo acontecieron los hechos y en caso que se acrediten delitos que se apliquen las sanciones que establece nuestra legislación”.

Tenemos que enfrentar el drama social de la interrupción del embarazo

Consultado por el pronto inicio de la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, Elizalde señaló que “tenemos que enfrentar este drama social y el Gobierno en su programa se ha comprometido con la despenalización en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación”.

Agregó que “siempre hemos hecho un llamado a desarrollar un debate con altura de miras y respetar los distintos puntos de vista que existen respecto de este drama social”.

Compromiso permanente con el mejoramiento de la salud

En relación al nombramiento del nuevo Ministro de Salud, la autoridad expresó que “el trabajo del Gobierno para mejorar la salud es permanente y este compromiso no se detiene y se expresa en acciones muy concretas como, por ejemplo, la inauguración de nueva infraestructura en salud y la reciente presentación del proyecto de ‘ley Ricarte Soto’”.

Elizalde detalló que “durante este año se han comprometido mil millones de dólares para la construcción de infraestructura hospitalaria, una cifra histórica, que da cuenta del enorme compromiso del gobierno con el mejoramiento de esta área”.