El "aporte" del Biobío en la vergonzosa sesión de probidad suspendida en el Congreso

El "aporte" del Biobío en la vergonzosa sesión de probidad suspendida en el Congreso

15 Octubre 2015

De los 14 diputados de la región, sólo cinco asistieron a la cita, aunque varios estaban justificados. Una de ellas fue Loreto Carvajal, quien de todas maneras aseguró que "entiendo el enojo de la gente por esta conducta irresponsable".

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Era uno de los proyectos que más interés generaba en la ciudadanía. La sesión donde se debía votar la ley de Probidad se realizó ayer en el Congreso, y contó con una paupérrima asistencia, por lo que no hubo el quórum mínimo para efectuar el proceso: llegaron 34 de 118 parlamentarios.

De la región del Biobío, cinco de los 14 dijeron presente, que fueron Carlos Abel Jarpa, José Pérez, Iván Norambuena, José Miguel Ortiz y Enrique Van Rysselberghe, pero este último no pudo ingresar pues cuando quiso hacerlo la puerta ya había sido cerrada.

De los que no asistieron, había varios con justificación previa, como Jorge Ulloa (misión oficial con aviso), Loreto Carvajal (recién operada) y Clemira Pacheco (impedimento grave). Manuel Monsalve y Roberto Poblete estaban en el Congreso en una reunión con la senadora Isabel Allende por temas de presupuesto, mientras que otros que no llegaron fueron Marcelo Chávez, Jorge Sabag y Cristián Campos.

Unas de las pocas que quiso referirse al tema fue Carvajal, quien aseguró que "entiendo el enojo de la gente por esta conducta irresponsable de los parlamentarios representantes de todas las regiones, incluida la del Biobío, que muchas veces sólo llegan a firmar y después se ausentan de la Sala”.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos de la región a ingresar a la página web de la Cámara de Diputados para que vean “qué parlamentarios asisten a las sesiones legislativas, representándolos verdaderamente en el Congreso".

Cabe agregar que por la tarde se realizó una sesión extraordinaria, donde se aprobó por unanimidad que los alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y concejales que incurran en faltas a las normas de transparencia, los límites y el control de los gastos electorales perderán su escaño, como parte del proyecto de probidad.