Dirigentes aiseninos afinan detalles del acuerdo con Lavín

Dirigentes aiseninos afinan detalles del acuerdo con Lavín

25 Marzo 2012
Luego de firmar un acuerdo marco con el Gobierno durante la jornada de ayer, los dirigentes de la Mesa Social de Aysén se reunieron esta mañana con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para afinar algunos puntos pendientes del protocolo que la próxima semana comienzan a discutir en la mi
Radio U. de Chile >
authenticated user

Ayer durante largas horas los dirigentes de la Mesa Social de Aysén con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con el propósito adelantado el viernes de detallar algunos de los puntos que contiene el acuerdo que firmaron en la víspera con las autoridades.

Cabe señalar que en lo primordial el documento les garantiza a los aiseninos una zona franca real y que también se pagarán las bonificaciones para las remuneraciones y que actualmente reciben los empresarios de la región, a los trabajadores de manera directa.

Otro beneficio que recibirían los habitantes de Aysén es que debido a la creación de esta zona franca se lograría disminuir de manera notable los valores que actualmente se paga por el traslado de los combustibles.

En otro ámbito, se promete la tutoría de universidades acreditadas a instituciones de educación superior instaladas en la undécima región, donde no existe en esa zona ninguna universidad pública.

Entre los principales logros se destaca el mejoramiento de la conectividad de las regiones más aisladas del país. Durante la jornada también los dirigentes aiseninos se reunieron con organizaciones sindicales y medios de comunicación comunitarios, quienes según han señalado las organizaciones sociales de Aysén han jugado un rol fundamental en la difusión de su lucha y la ruptura del cerco y tergiversaciones de sus demandas de parte de los grandes medios de comunicación.

Para este sábado los dirigentes esperan reunirse con estudiantes secundarios y mañana en lo principal la agenda de los dirigentes estará marcada por la participación en programas de televisión abierta, donde esperan explicar el fondo del acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Desde este lunes cuando los integrantes de la Mesa social regresen a la ciudad de Coyhaique y Aysén comenzarán a discutir este documento de acuerdo con sus bases y luego probablemente este miércoles iniciar el análisis del detalle en mesas de trabajo específicas con directores de servicio y subsecretarios del Gobierno.

Fuente: Radio U. de Chile