Directiva PPD sobre Formalización a Alcalde de Hualpén: "Debe tenerse en cuenta el principio de presunción de inocencia"

11 Enero 2012
"Esperamos que esta difícil situación que afecta al alcalde Marcelo Rivera y a otros funcionarios municipales se esclarezca plenamente y se pueda devolver la tranquilidad a la Comuna de Hualpén y, especialmente, a sus ciudadanos", expresa.
Comunicado >
authenticated user

Se ha conocido la citación a una audiencia de formalización para el día 27 enero al alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, junto a uno de los concejales de la comuna, el secretario municipal y otros funcionarios . Ante dicha información  la mesa directiva del Partido por la Democracia declara:

1.-  Nuestro irrestricto respeto al proceso judicial en curso. Los delitos que se imputan al alcalde Rivera y a otros funcionarios  deben ser investigados y esclarecidos plenamente. No corresponde en este caso ninguna forma de defensa corporativa sino el ejercicio de la justicia en pleno respeto del principio de igualdad ante la ley. Así también, debe tenerse en cuenta el principio de presunción de inocencia y no sacar conclusiones respecto del proceso en curso hasta que éste haya culminado.

2.-  La gravedad de los delitos por los cuales se procederá a esta formalización hace indispensable que la labor de la justicia se lleve a cabo con extremo celo y rigor buscando un esclarecimiento de los hechos y de las responsabilidades respectivas con la mayor prontitud.

3.- El Partido por la Democracia tiene como norma suspender la militancia de sus integrantes cuando son formalizados por algún delito. Es el tribunal supremo el encargado de dar cumplimiento a esta política partidaria y  ya se ha citado a una sesión extraordinaria de este órgano, a realizarse el día de mañana, para tomar medidas al respecto.

4.- Algunas de las personas que serán formalizadas son parte en el proceso de selección de candidatos a alcalde y alcaldesa que nuestro partido está desarrollando justamente en estos días. Dados estos hechos, la mesa directiva del PPD considera inapropiado desarrollar una primaria en la que participen personas formalizadas y  suspende la realización de dicho proceso electoral. La definición de candidaturas en la comuna  de Hualpén deberá efectuarse teniendo en consideración la grave situación que afecta al municipio cuyos alcances deberán ser evaluados detenidamente por parte por parte de nuestro partido.

Por último, esperamos que esta difícil situación que afecta al alcalde Marcelo Rivera y a otros funcionarios municipales  se esclarezca plenamente y se pueda devolver la tranquilidad a la Comuna de Hualpén y, especialmente, a sus ciudadanos.