Diputados UDI enviaron carta a Financial Times cuestionando reconocimiento a Elisa Loncón

03 Diciembre 2021
La presidenta de la Convención Constituyente fue nominada como una de las 25 mujeres más relevantes de 2021 por el periódico británico.
Chile >
authenticated user Editor
Diputados UDI enviaron carta a Financial Times cuestionando a Elisa Loncón

El senador electo Gustavo Sanhueza y el diputado Juan Fuenzalida enviaron una carta donde al medio Financial Times, cuestionando la nominación de Elisa Loncón a las 25 mujeres más influyentes de 2021.

En la misiva dirigida a Roula Khalaf, directora del medio, los parlamentarios UDI argumentan que la designación como constituyente de Loncón "en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente político por tratarse de una representante del Pueblo Mapuche", consigna el medio NYC.

[Mira también: Kast excusa a Parisi por demanda de pensión alimenticia en su contra]

Además, la acusaron de ser parcial durante su gestión y de tener "serios rasgos profundamente antidemocráticos", citando el episodio en que Loncón se negó a guardar un minuto de silencio por la muerte de Hernán Allendes en un atentado incendiario en octubre pasado.

"No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que si la señora Loncón no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para dicho reconocimiento a nivel internaiconal", cierra el documento.

El comunicado aparece un día después de que el periódico británico Financial Times destacara a Elisa Loncón por su "liderazgo con énfasis en la naturaleza inclusiva de la Convención Constituyente y el significado de su rol como canalizadora de diálogo social".

Juan Fuenzalida Cobo fue recientemente reelecto como diputado por el Distrito 5, mientras que Gustavo Sanhueza fue electo como senador por la Circunscripción 16 del Ñuble.