Diputado Sabag y bancada DC emplaza a la Suprema por "cruda" investigación que revelaría "graves abusos a menores en centros del Sename”

10 Julio 2013
Investigación realizada por jueces y por la Unicef se mantiene en reserva por decisión del poder judicial desde el mes de marzo, siendo intervenido el equipo investigador. Bancada DC exige transparentar el informe e intervención inmediata a los centros cuestionados.
Comunicado >
authenticated user
El diputado Jorge Sabag Villalobos en conjunto con la bancada Demócrata Cristiana (DC) anunció que solicitarán audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para manifestar su preocupación por los hechos ocurridos en torno a una investigación realizada por la Unicef y el poder judicial y que, junto con revelar presuntamente “crudos resultados de abusos a menores en los centros del Sename”, se mantiene en reserva desde marzo. 

Así lo manifestaron los parlamentarios DC, quienes señalaron que pedirán “intervención inmediata en todos los centros donde se estarían cometiendo estos abusos”. 

El titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que “los resultados de este informe, que incluye hechos como abuso sexuales a menores, maltrato, castigos inaceptables e incluso antecedentes por explotación sexual infantil, deben transparentarse a la brevedad. Por eso, le pediremos al presidente de la Corte Suprema que aleje de este tema a quienes han impedido que se conozca la información, el ministro Héctor Carreño y la jueza Gloria Negroni, ya que apelando a diversos motivos, han obstaculizado la debida transparencia del informe, avalado por la Unicef”. 

Rincón agregó que “además, le pediremos al presidente de la Corte Suprema que instruya de inmediato a los presidentes de todas las Cortes de Apelaciones del país para que, con los juzgados de familia respectivos, se disponga la intervención , en forma urgente, todos los centros cuestionados y donde se notifican abusos graves como maltrato, abuso sexual y castigos inaceptables, hay que cambiar a esos equipos ahora, ya que cada día que pasa agrava el abuso; se están cometiendo atropellos a los derechos de los menores y la Corte Suprema no puede seguir inmóvil”.  

El diputado Sabag finalmente, precisó que “los parlamentarios DC, ya hace bastante tiempo, dimos a conocer esta situación, manifestando la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo nacional en esta materia, refiriéndonos al proyecto que reemplaza el Sename por dos servicios, uno para la infancia y otro para la adolescencia y enfrentar este drama de los menores en desprotección y que, ahora, con más fuerza que nunca, frente a las cifras reveladas por el estudio de la Unicef y el poder judicial, debiera tener máxima urgencia.”