Diputado Sabag agradece aprobación de Ley que pone fin al 'Multirut'

Diputado Sabag agradece aprobación de Ley que pone fin al 'Multirut'

19 Junio 2014

 Además, la ley fortalece a los sindicatos y la negociación colectiva, ya que la empresa tendrá la obligación de negociar con los sindicatos inter empresas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado por la región del Biobio, Jorge Sabag Villalobos, valoró la aprobación definitiva de la ley que elimina el Multirut este proyecto, además, fortalece a los sindicatos y la negociación colectiva, ya que la empresa tendrá la obligación de negociar con los sindicatos inter empresas, cosa que hoy día no está estipulado en el Código Laboral.

El diputado Sabag señaló que “este proyecto, que hemos impulsado con profunda convicción,  establece que dos o más empresas serán consideradas como un empleador real común a pesar de la diferenciación de razones sociales. Esta ley establece que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores y, en definitiva, lo que es más importante, comienza a cerrarse esta puerta que permitía claros abusos hacia los trabajadores “.

El parlamentario agregó que “ahora los trabajadores van a poder establecer un sindicato interempresas que involucre a trabajadores de Multirut y para el empleador en estos casos será obligación negociar con ellos a diferencia de lo que ocurre hoy que es solo facultativo del empleador. Además, se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora”.

Finalmente, Sabag manifestó que “los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos”.