Diputado Jarpa valoró postergación de licitación de JUNAEB y mantiene las esperanzas en que el proceso sea inclusivo con las PYMES

Diputado Jarpa valoró postergación de licitación de JUNAEB y mantiene las esperanzas en que el proceso sea inclusivo con las PYMES

16 Noviembre 2011
Representante dio a conocer que el Tribunal de la Contratación Pública suspendió por 15 días el concurso que busca proveer servicios de alimentación a dos tercios del sistema escolar y que implica recursos por unos US$ 2.000 millones.
Comunicado >
authenticated user

Las discriminaciones que habrían sufrido las pequeñas y medianas empresas paraparticipar del proceso de selección del proveedor de la Junta Nacional de AuxilioEscolar y becas para el año 2012, detonó en la postergación del concurso público,dado que las bases no permitían una libre competencia entre quienes participaban dela licitación que busca adjudicar un contrato por el servicio de suministro de racionesalimenticias, como desayunos, onces, almuerzos, cenas y colaciones en 54 unidadesterritoriales para dos zonas del país.

El parlamentario radical, Carlos Abel Jarpa, frente a la situación, se manifestó conformecon la postergación del concurso, dado que a juicio del diputado por el distrito 41,nuevamente el Gobierno estaría privilegiando a un sector específico del mercado, talcomo ocurrió con las cadenas ferreteras en el proceso de compra de implementos para elplan de reconstrucción.

“Esta situación no es nueva. El gobierno tiene un afán centralista en el aspecto políticoy económico y hoy lo volvemos apreciar en estas bases. Debemos recordar que lasPYMES son las mayores generadoras de empleo a nivel país y el crecimiento de lasprovincias y el empleo al interior de ellas es un factor determinante en este aspecto”,señaló Jarpa.

El representante ciudadano, mencionó también que la concentración del podereconómico está asfixiando el desarrollo de las regiones y de las provincias, dado quese produce un estancamiento en el crecimiento económico de las comunas, tal comoha sucedido en Ñuble, donde existen índices de desempleo superiores al promedionacional.

“Esto se ha replicado en diversas áreas. Ocurrió en las farmacias, en las ferreteríasy ahora en la licitación de la JUNAEB, entonces no es casualidad; este gobierno esexcesivamente centralista y las buenas intenciones que manifiestan al mencionarque desarrollarán planes para las PYMES, quedan sólo en eso, porque ha quedadodemostrado que a la hora de generar bases para concursos públicos, los pequeños ymedianos empresarios no son considerados”, sentenció el legislador.

Finalmente Jarpa dijo que mantiene las esperanzas que en estos 15 días hábiles semodifiquen las bases del proceso para que los pequeños y medianos empresarios puedanparticipar del concurso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.