Diputada Clemira Pacheco: “Por fin el gobierno ha reconocido su ineficiencia en el proceso de reconstrucción”

Diputada Clemira Pacheco: “Por fin el gobierno ha reconocido su ineficiencia en el proceso de reconstrucción”

07 Diciembre 2011
“Muchas veces dijimos que los damnificados pasarían al menos tres inviernos en campamentos y mediaguas y que el proceso sería largo, pero no se nos escuchó”, precisó la parlamentaria.
Comunicado >
authenticated user

La diputada socialista Clemira Pacheco valoró que el Ministro de Vivienda haya reconocido que el gobierno cometió un error al no haber dimensionado la magnitud del terremoto del 27 de febrero de 2010 y precisó que “muchas veces dijimos que los damnificados pasarían al menos tres inviernos en campamentos y mediaguas y que el proceso sería largo, pero no se nos escuchó”.

“Por fin el gobierno ha transparentado la información respecto de la reconstrucción y ha reconocido su ineficiencia, lo cual nos ha dado la razón en algo que planteamos en numerosas oportunidades en la Comisión de Reconstrucción y en otras instancias”, recalcó la parlamentaria.

Sin embargo, precisó que a partir de este reconocimiento el Ministro de Vivienda debería ser mucho más transparente en cuanto a señalar claramente cuántas son las viviendas que deben reparar, cuántas hay que construir, qué pasa con las expropiaciones en el borde costero, “porque sólo se entregan cifras globales, pero no sabemos el detalle”.

Del mismo modo pidió que lo se esté construyendo cuente con una adecuada fiscalización, “para que no vayamos a repetir los nefastos casos de las viviendas construidas en Penco y Lota, de muy mala calidad, que debieron ser demolidas”.

Otro factor que tampoco se ha considerado, a juicio de la parlamentaria que representa a varias comunas que sufrieron fuerte impacto por el terremoto y tsunami como Coronel, Penco y Tomé, es la participación de los afectados. “Muchas decisiones se han tomado sin tomar en cuenta a las personas damnificadas, su forma de vida y su identidad, imponiendo soluciones que no se ajustan a la idiosincrasia de una comunidad”.

Si bien dijo que era bueno que se reconocieran los errores por parte del gobierno, lamentó que esto haya ocurrido “pues son los perjudicados directamente con esta ineficiencia del gobierno son las familias damnificadas que no contarán con una solución en el corto plazo como se les había prometido. Eso demuestra que el gobierno no ha sido capaz de enfrentar esta emergencia con la prontitud y la eficacia que tanto se aseguró”.