Cores y parlamentarios reclaman fuerte por una mayor descentralización

Cores y parlamentarios reclaman fuerte por una mayor descentralización

29 Septiembre 2015

Debido a la poca consideración que ha tenido la agenda de este tema en el Congreso, parlamentarios y cores en la reunión de Ancore manifestaron su disconformidad al respecto y las medidas que piensan tomar.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Su molestia y preocupación frente al curso que ha seguido la tramitación en el Congreso de la denominada agenda de Descentralización del Gobierno, manifestaron los Consejeros y Consejeras Regionales del país, en el marco de la discusión y análisis de las iniciativas que se dio en la reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).

La cita se desarrolló en dependencias del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y quienes actuaron como voceros de la reunión fueron el senador Alejandro Guillier y el diputado Claudio Arriagada, presidente de la comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara. Ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a colaborar, inclusive el Senador Guillier se manifestó disponible a introducir modificaciones a los proyectos cuando lleguen al Senado.

“Consideramos que es un avance contar con una agenda descentralizadora. Sin embargo, lo que se está discutiendo hoy en el Congreso, no es lo que las regiones necesitamos para abordar y superar los problemas que afectan a nuestra Gente”, explicó el presidente de Ancore, consejero por la Región de la Araucanía, Marcelo Carrasco.

El core fue enfático en señalar que “los consejeros de todos el país consideramos que llegó el momento de dejar de ser meros administradores de lo que disponen los organismos centrales y pasar a ser, de verdad y en la práctica, gobiernos regionales que decidamos sobre lo que es mejor para las regiones. Hoy en las emergencias, es posible visualizar cómo para solucionar algo debe viajar un ministro o nombrar un delegado presidencial, porque las autoridades regionales están amarradas de manos con esta legislación centralista, y lo que nadie dice es que con los proyectos en discusión seguiremos igual”.

El titular de Ancore recordó que se presentaron más de 100 indicaciones para mejorar el proyecto, que van en la línea de la transparencia, de dotar atribuciones reales a los gobiernos regionales y la no disminución de competencias de los CORES hoy electos por los ciudadanos. Para los representantes reunidos en Santiago, los llamados a encabezar este proceso de cambios a la actual realidad son los parlamentarios miembros de la Comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Claudio Arriagada e integrada, pues las regiones de Chile tienen la esperanza de que en esta oportunidad prevalecerá el bien común por sobre las miradas pequeñas que buscan perpetuar el poder en el estado central.

El vocero de los consejeros a nivel nacional consideró que este es un tema importante para el país. “Este no es un tema de gobierno u oposición, todos los sectores tienen la responsabilidad de que podamos avanzar en vencer el centralismo, por lo que les solicitamos coherencia y apoyo a todos los sectores para fortalecer la agenda descentralizadora y no al contrario, como se plantea en los proyecto al disminuir las actuales facultades de un órgano democrático como lo son los consejos regionales. Hoy existe una Asociación Nacional de Consejeros Regionales transversalmente constituida, donde todos los sectores están representados y unidos en estas demandas” señaló Carrasco.

Los consejeros reunidos en Santiago no descartaron que a nivel nacional puedan desarrollarse movilizaciones si sus peticiones no son escuchadas. En ese sentido, a nivel regional, Tania Concha, consejera del PS y directora de Ancore, señaló que llevarán adelante una serie de acciones para empezar a visibilizar el tema, partiendo por solicitar una reunión a Jorge Burgos, Ministro del Interior.