CORBIOBÍO solicitó al Gobierno cumplir sus compromisos en materia de Descentralización

18 Enero 2012
Anticipándose al encuentro que personeros de gobierno sostendrán en Cerro Castillo para analizar el 2011 y planificar el 2012, directivos de la Corporación se refirieron a las principales demandas regionalistas y llamaron al Ejecutivo a recordar lo comprometido en su Programa.
Comunicado >
authenticated user

Elaborar una política de Estado para una descentralización progresiva, pero realmente efectiva del país, en un plazo no superior a seis meses, exigió la Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobío). La entidad ratificó su convicción que “descentralizar es vital para la superación de la pobreza y de la desigualdad, y para el desarrollo armónico e integral de Chile” y por ello la importancia que el Gobierno escuche y acoja las demandas regionalistas.

Jorge Porter Taschkewitz, vicepresidente de Corbiobío; Juan Villanueva Medina, director ejecutivo de la corporación, y el abogado Carlos Maturana, asesor jurídico, recordaron que el Primer Mandatario, en su programa de gobierno inicial, declaró el compromiso de “eliminar las barreras que impiden una verdadera descentralización, dando un salto significativo en favor de las regiones y comunas…”. En torno a ello fijó varios ejes de trabajo.

Afirmaron que las expectativas generadas al respecto, no se han cumplido, y que en el foro organizado por la SUBDERE en Concepción, con la participación del subsecretario Miguel Flores, la corporación ya expuso que, si bien los proyectos de Ley de elección directa de consejeros regionales y Ley de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales contienen elementos que constituyen un aporte efectivo a las labores de administración regional y local, la evaluación jurídica general de los mismos lleva a concluir que ellos no significan un impulso, ni menos una profundización del proceso de descentralización administrativa.

Los directivos mencionaron cinco objetivos y metas de descentralización:

•   Elaborar la política del Estado chileno descentralizado  (al 31 /07 /2012).

•   Iniciar traspaso de atribuciones, funciones, servicios y otros a Gobiernos regionales (al 31/5/2012).

•   Tener en vigencia: participación en presupuestos (ARI y otros); cuentas públicas; publicación de estadística de inversiones de decisión regional (tanto FNDR como sectorial); revocatoria de mandatos (al 31/ 7/2012).

•   Entregar incentivos económicos a regiones para despegue y salvar a la Región Metropolitana. (al 30/9/2012).

•   Tener en vigencia incentivos para detener el flujo de capital humano de las regiones a la Región Metropolitana. (al 30 / 06 / 2012)

Asimismo, señalaron las siguientes propuestas de fácil despacho:

1) Que haya personas de regiones (40%) como integrantes de comisiones de tratados de libre comercio.

2) Que haya personas de regiones (50%) en el Consejo Nacional de Innovación.

3) Que haya personas de regiones en los directorios de las empresas públicas (60%).

4) Parar la expansión de la Región Metropolitana incentivando vivir en regiones.

5) Cumplir con la ley 19.733 sobre financiamiento  a medios de comunicación social regionales.

6) Facilitar internacionalización de regiones.

7) Invitar a personas de regiones en viajes presidenciales.

8) Incentivar aportes privados en las comunas.

9) Que la Subdere tenga una oficina en la macrozona VI región a IX.

10) Activar iniciativa ya lanzada por Subdere: Programa Regiones Innovadoras para Chile, que busca, generar capacidades regionales de innovación, profundizar la regionalización y ganar competitividad.

Por otra parte, los directivos de la entidad regionalista recordaron que durante la pasada Cumbre de las Regiones, que convocó en Concepción a alrededor de 400 ciudadanos procedentes de diversos puntos del país (fines de agosto de 2011), surgieron una serie de acuerdos y peticiones que en su momento fueron difundidas y, por tanto, conocidas por la autoridad.

A ese respecto, se recordó que en la inauguración de la citada jornada, el Intendente Víctor Lobos –quien presentó las excusas del Presidente por no poder asistir al encuentro- aseguró que éste recibiría a los regionalistas en La Moneda, para imponerse de las conclusiones de la Cumbre, audiencia que en definitiva no se concretó, pese a las gestiones que la corporación realizó teniendo como base el compromiso público de la autoridad.

Corbiobío informó que fue elaborado un documento con los acuerdos y conclusiones de todos los talleres de la Cumbre, con el propósito de entregárselo al Primer Mandatario, el que tiene carácter público y puede ser solicitado por cualquier persona a la corporación (al correo [email protected])

Finalmente, se comentó que a propósito de los dos proyectos de ley relativos a la elección de los consejeros regiones y a la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, la SUBDERE comunicó a Corbiobío que sería invitada a participar en las sesiones de la respectiva Comisión del Senado, lo que hasta el momento tampoco se ha concretado.