Consejo Nacional de la DC definirá reemplazo de Ximena Rincón en el Senado

Consejo Nacional de la DC definirá reemplazo de Ximena Rincón en el Senado

30 Enero 2014

Para el diputado por la zona, Pablo Lorenzini, “la directiva ha quedado a medio camino” respecto al mecanismo de designación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La mesa directiva de la Democracia Cristiana se reunió la mañana del miércoles en la sede del partido para discutir la forma en que reemplazarán a Ximena Rincón en el Senado, luego de su nombramiento como ministra Secretaria General de la Presidencia.

Además de la senadora aludida, a la cita también fueron invitados los futuros ministros de la falange Jorge Burgos, Alberto Undurraga, Luis Felipe Céspedes, Pablo Badenier y la independiente Javiera Blanco.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que buscan mecanismos más democráticos a los exigidos por la ley, por lo que consultarán a los integrantes de la colectividad en la región del Maule respecto de las cartas de reemplazo de la futura ministra.

“No hemos querido calzarnos con ningún nombre, con ninguna fórmula, queremos pensar esto bien, queremos madurarlo, queremos que sea participativo, aquí no hay apuro, queremos hacerlo bien, esta es una decisión unánime de la mesa del partido, el consejo nacional va a tomar la decisión y lo vamos a hacer con consulta a la región”, explicó el líder demócratacristiano.

Asimismo, Walker afirmó que la decisión se tomará sólo después de que la actual senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, jure como secretaria de Estado.

Son varios los nombres que suenan para ocupar el sitio en la Cámara Alta. Quienes ya han manifestado su interés son la vicepresidenta de la DC y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el diputado por Maule Sur, Pablo Lorenzini.

Lorenzini es enfático en señalar que quien reemplace a la senadora Rincón debe ser de la región y conocer los problemas propios de la zona.

“A mí no me gustan los designados que llegan de afuera, no estoy dudando de la calidad personal o de la experiencia política de Soledad Alvear o Claudio Orrego, nunca”, explicó el parlamentario.

El diputado por la circunscripción 38 agregó que “la directiva ha quedado a medio camino” e insiste en que hay tiempo para buscar un mecanismo más participativo.

“No me gusta este mecanismo, ojalá que busquemos una fórmula legislativa que a futuro deje establecido como se hace, más aún, yo preferiría que los senadores o diputados que han sido electos para eso no sean ministros.”, concluyó.

En cuanto a la fórmula, esta será discutida en el próximo Consejo Nacional del partido, mientras en paralelo se analizaría una reforma constitucional que la propia Ximena Rincón ha declarado necesaria para avanzar en la democratización de las instituciones.