Consejeros Regionales aprueban importantes proyectos en Wi-Fi y Telefonía

Consejeros Regionales aprueban importantes proyectos en Wi-Fi y Telefonía

02 Noviembre 2012

Los dos importantes proyectos beneficiarán a 31 comunas de la región

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Dos importantes proyectos en conectividad digital y telefonía aprobaron los Consejeros Regionales. En el primer caso se trata del proyecto denominado  Convenio de Programación de expansión de servicios de telefonía móvil e Internet, la iniciativa significa una inversión superior a los M$ 3.000 millones de pesos de los que más de M$1.180 serán a costo de la empresa privada que se lo adjudique y más de 924 millones de pesos aportará el Gobierno Regional e igual cantidad la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Se trata de la implementación de wi fi y telefonía, lo que beneficiará principalmente a la población en zonas rurales, proyecto que considera que el pago para los beneficiados sea similar al costo en las zonas urbanas tanto en Internet como en telefonía. Con esto se dará accesibilidad y cobertura a zonas aisladas en 31 localidades pertenecientes a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Coronel (Isla santa María) Curanilahue, Lebu, Los Alamos, Nacimiento, Santa Juana y Tirúa., donde de otra forma no sería rentable para los operadores instalar el sistema.  

El otro proyecto aprobado por los Consejeros Regionales en este ámbito fue el Convenio de Programación de servicios de telecomunicaciones para zonas WIFI, lo que significa dotar de wi fi público y gratuito a 41 localidades que sean cabecera de comunas, por una inversión para el Gore superior a los 412 millones de pesos, mientras que la Subtel dispondrá de 492 millones.

Con la iniciativa se conectan 4 puntos en cada cabecera urbana de comuna donde lo determine la autoridad comunal, con un tráfico de 1 mega, permitiendo acceso gratis a Internet, idea que se justifica considerando el aumento de dispositivos móviles que cuentan con la capacidad de conexión y con el objetivo de llegar a plazas, escuelas, consultorios y  bibliotecas, entre otros. Este proyecto comienza el 2013 y la gratuidad será durante dos años, ya solicitando los Consejeros Regionales que se trabaje para extender este beneficio.