Conapach convoca a jornada de movilización nacional en demanda de Ley de Pesca más justa para el sector

03 Julio 2012

A una jornada de movilización nacional a todos los pescadores del país, está convocando la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, para este martes 3 de julio.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La organización que preside Zoila Bustamante, recordó que Conapach presentó 50 indicaciones alproyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, que recogen las principales demandas de lospescadores planteadas en encuentros nacionales y regionales. Sin embargo, en la última sesiónde la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, del 20 de junio pasado, “el Gobierno rechazó discutirla protección de los caladeros históricos, declarándola inadmisible, desconociendo una de lasprincipales demandas de nuestro sector”, explicó la Conapach en un comunicado público.

La organización de los pescadores artesanales considera que “el Gobierno ha construido una propuesta para el sector artesanal sobre la base de la división, la fiscalización y el cierre del accesoa las pesquerías y a los caladeros al exigir el uso del posicionador satelital y el cierre de la primeramilla que no guarda relación alguna con las aspiraciones de nuestro sector”, se recalca en eldocumento.

Para la Conapach existe una gran contradicción en el discurso del gobierno que ha aseguradoque le preocupa la sustentabilidad de los recursos, “pero no tiene la voluntad para proteger loscaladeros históricos de la pesca artesanal, entonces de qué sustentabilidad nos habla si no existela capacidad de abrirse al diálogo y escuchar las demandas del sector”.

La Conapach reiteró, asimismo, las principales demandas del sector pesquero artesanal,mencionando por ejemplo, “la necesidad de abordar el manejo de las pesquerías artesanalesde manera macrozonal, facilitando los acuerdos regionales que aborden las diferencias yparticularidades de las distintas zonas del país, las que deben ser discutidas y concordadas en elmarco de los planes de manejo”.

Otro punto sensible es el total rechazo de la organización “a todo tipo de licitación de cuotasde captura”. Junto con ello, pide que “se eliminen las licencias tipo B y C, por no incentivar laconservación de los recursos, y porque si hacemos el esfuerzo de conservación, debemos percibirlos frutos de dicho esfuerzo”.

También expresan su rechazo al cierre de la primera milla sin considerar los efectos negativosen la flota cerquera artesanal y su necesidad de operar en esta zona en ciertas regiones ytemporadas. “Consideramos que debe ser una materia a resolver en los planes de manejo de cadapesquería”.

Asimismo, la organización de los pescadores se opone al uso obligatorio del posicionador satelitalen la flota artesanal, “sin que el Gobierno considere los costos asociados y las actividades que sepueden ver paralizadas por falta de medidas de administración como la situación del bacalao al sur del paralelo 47°LS, la pesquería de reineta que se encuentra regionalizada y las declaracionespendientes de las regiones contiguas para el caso de caladeros compartidos por más de unaregión”.

Otra demanda se refiere al establecimiento de un plazo a las asignaciones de cuotas del sectorindustrial, definiéndolas como concesiones administrativas con posibilidad de ser prorrogadas.

Otros aspectos fundamentales para la Conapach son el reconocimiento de los caladeros históricosde la pesca artesanal ubicados fuera de las cinco millas y la exclusión de la operación de la flotaindustrial para evitar conflictos por operar en el mismo caladero. Del mismo modo piden elrespeto de las cinco millas y la modificación de su cálculo a partir de las líneas sobresalientes de lacosta.