Carmen Gloria de la Fuente: El silencio de Dávalos da espacio para cualquier cosa

13 Febrero 2015

Mientras pasan los días, luego que se difundiera en los medios el famoso “Nueragate”, se acrecientan las críticas al Gobierno desde la oposición y de la sociedad civil

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pudo haber sido un verano tranquilo para La Moneda, no obstante el viernes 6 de febrero aparecía una nueva polémica que mezclaba, nuevamente, a la política con los empresarios. Esta vez, las acusaciones morales, se acercaban al oficialismo.

Sebastián Dávalos, el primogénito de Michelle Bachelet y director Sociocultural de la Presidencia, junto a su esposa, Natalia Compagnon, sostenían una reunión con el vicepresidente y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic. En el encuentro, la empresa Caval Limitada, compañía exportadora en donde la mujer de Dávalos es dueña del 50 por ciento, buscaba acceder a un crédito equivalente a  6 mil 500 millones de pesos. De esta forma, la sociedad, que contaba con un capital inicial de 6 millones, buscaba comprar terrenos en Machalí, esperando que se cambiara el Plan Regulador del sector.

La aprobación del crédito solo se llevó a cabo, luego del triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales, por lo que las críticas, luego de la difusión de esta reunión en los medios sobre un nuevo vínculo entre la política y el dinero, no tardarían en llegar.

Ante las acusaciones de la sociedad civil y de la oposición, en el Palacio de La Moneda intentaban cerrar todos los flancos posibles. En ese marco y en una de las primeras declaraciones del Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desligaba a Michelle Bachelet de este caso.

“La Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país. Y, por supuesto, que en esto ella no corresponde ni tiene nada que ver con eso. Son temas privados y entre privados. Además esto se dio antes de que llegara ella al Gobierno. ”, afirmaba el Presidente (s), Rodrigo Peñailillo hace algunos días.

Sin embargo, las especulaciones por su relación con Dávalos fueron, inmediatamente, materia de análisis no solo por políticos sino que también por los investigadores de centros de estudios y profesores de diferentes universidades.

Mientras pasan los días y con el silencio, que ha mantenido el hijo de la Presidenta, se acrecienta el número de líderes de opinión que exigen la renuncia de Sebastián Dávalos al cargo de director Sociocultural de la Presidencia.

Reacción académica

Otro de los flancos analizados es cómo la permanencia de Dávalos podría complicar al Gobierno y a Michelle Bachelet en las encuestas. Cifras que se conocerán solo con los próximos barómetros políticos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el analista político Gonzalo Muller afirmó que el Ministro del Interior debe persuadir a la Mandataria para que Sebastián Dávalos tiene deje su cargo gubernamental.

“Para el Gobierno es dañino mantener un tema tan complejo como es el tráfico de influencia tan cerca de La Moneda y de la Presidenta. El rol del ministro del Interior más que dar excusas, tiene que ir enfocado en convencer en un rol político, a la Presidenta, que es conveniente tomar distancia de su hijo y de los negocios de su familia.”, manifestó el investigador.

Otro de los académicos que exigió la renuncia de Dávalos fue Cristóbal Bellolio. El cientista político concluyó en una de sus columnas de opinión,  que: “fue la propia Concertación la que elevó el estándar de exigencia en tiempos de Piñera: no basta que las autoridades cumplan la ley, sino que además deben ser ejemplares en la dimensión ética y estética. Si ésa es la vara, el hijo de la presidenta no debería seguir en su cargo.”

Para la directora del programa Calidad de la Política de Fundación Chile 21, Carmen Gloria De la Fuente, antes de que se mantengan las especulaciones, aconseja a Sebastián Dávalos a entregar una versión oficial, asimilando este problema con lo acontecido entre el Ministro Undurraga y el Caso Penta:

“Undurraga tuvo la posibilidad de poder explicar de qué se trataba aquello de lo que se le acusaba. Algo similar debiera pasar con Dávalos. Este caso no incluye financiamiento de campañas o algo de esa línea. Pero, evidentemente, dado su cargo en el Gobierno y siendo hijo de la Presidenta, es mucho mejor aclarar las dudas ante la opinión pública, antes que sembrar mantos de duda. Ya que su silencio da espacio para cualquier cosa.”, detalló De la Fuente.

Por ahora, el director Sociocultural de la Presidencia solo entregó sus declaraciones de interés y patrimonio, a través de las redes sociales del Gobierno. Sin embargo, Rodrigo Peñailillo adelantó que mañana podría haber una conferencia donde Dávalos explique los hechos, hay incluso quienes piensan que podría renunciar a su cargo en la Presidencia.