Candidatos abordan desafíos para el desarrollo de la región

Candidatos abordan desafíos para el desarrollo de la región

04 Marzo 2021

En el marco de los “Diálogos Territoriales para el nuevo Chile” postulantes para los cargos de alcaldesa de Concepción, constituyente por el Distrito 20 y gobernador regional sostuvieron un inédito diálogo.

Huella Local >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En el marco de los “Diálogos Territoriales para el nuevo Chile”, organizados por Huella Local, Marlen Pérez (independiente-Chile Vamos), Amaya Alvez (RD) y Rodrigo Díaz (independiente); candidatos para los cargos de alcaldesa de Concepción, constituyente por el Distrito 20 y gobernador regional del Biobío respectivamente; sostuvieron un inédito diálogo multinivel donde abordaron temáticas como el desarrollo territorial, presupuesto municipal y la presencia de estos en la nueva Constitución. 

Con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo en torno al proceso electoral que vivirá el país en abril próximo, la Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en localidades vulnerables, esta semana realizó el primer encuentro de “Diálogos Territoriales para el nuevo Chile”, los cuales estarán enfocados en la zona centro-sur del país: Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

En esta primera instancia fue el turno del Biobío, donde el director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial Luarte, conversó con Marlen Pérez, Amaya Alvez y Rodrigo Díaz, candidatos a cargos de representación local y regional en las próximas elecciones, para analizar el estado actual de desarrollo de la región y las oportunidades que se abren para estas temáticas en el proceso constituyente.

En ese sentido, uno de los temas abordados fue el estado del agua potable y los servicios básicos en diversos sectores de la región del Biobío, instancia donde los candidatos mostraron su punto de vista ante el problema. Para la candidata a alcaldesa de Concepción independiente (lista Chile Vamos), Marlen Pérez, señaló que “se deben elaborar soluciones concretas. Es impresentable la cantidad de dinero que se hoy se gasta en camiones aljibes, por lo que debemos buscar un proyecto que solucione esta situación de manera urgente por el bien de las familias que viven en nuestras zonas rurales principalmente”. Por su parte, Amaya Alvez (RD), candidata a constituyente por la Lista Apruebo Dignidad, indicó que esta situación debe ser parte de la discusión a la hora de redactar la nueva Constitución: “no debemos simplemente asumirlo como una urgencia, sino que el Estado debe cumplir el rol que le corresponde, ya que hoy solo el 4% del total del agua es para derecho humano y saneamiento, por lo que debemos trabajar para ponerlo como prioridad”. 

Otro de los temas que generó interés en la conversación, fue el referido al presupuesto municipal, el que representa cerca del 6% del gasto fiscal y que es uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de potenciar el desarrollo local. En ese sentido, el candidato independiente para gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que es un desafío mayor que “seguramente me tocará asumir desde el inicio en caso de resultar electo. Hoy existe un problema que es fruto del centralismo que vivimos, ya que a  nivel municipal, casi todas las soluciones han sido mediante programas regionales, por lo que debemos buscar la manera de abandonar paulatinamente el régimen presidencial que hoy vivimos en la región y el resto del país y así, dar autonomía a las autoridades regionales y garantizar el proceso de descentralización”, sostuvo el ex Intendente.  

Con respecto a la inequidad de presupuesto municipal que aqueja a las comunas más vulnerables, Amaya Alvez dijo que “sin dudas hoy la distribución es inequitativa y debe existir una profunda modificación, pero debemos ser conscientes que la única manera de construir una sociedad más justa y con más oportunidades de desarrollo, es comenzar a asumir que somos desiguales”.

Analizando la nueva figura y responsabilidades de los próximos gobernadores regionales, los tres candidatos señalaron que es positivo para la descentralización y autonomía de las regiones, apelando también a la voluntad política que debe existir para que esto se respete. 

Para finalizar, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, declaró que “el objetivo de esta actividad fue contribuir al debate sobre el desarrollo territorial transversalmente, tanto en lo político como de los cargos en disputa, por eso mezclamos las elecciones en ellos. Estamos muy conformes con el diálogo en Biobío, y seguiremos llevando este estilo de conversaciones al resto del país".

Galería Imágenes

  • Candidatos abordan desafíos para el desarrollo de la región