Califican de burla sesión del Concejo Municipal Penquista

Califican de burla sesión del Concejo Municipal Penquista

09 Septiembre 2012

Dirigentes de la junta vecinal de Aurora de Chile y voceros de Red Construyamos acusan que reunión fue “un tongo”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En declaraciones realizadas después del Concejo alcaldicio de la Municipalidad de Concepción, dirigentes de la junta vecinal de Aurora de Chile y voceros de Red Construyamos acusan que reunión fue “un tongo” y una nueva “nota negra” del alcalde Patricio Kuhn. Esto después de que asistieran a una “Sesión Extraordinaria” del Concejo Municipal de Concepción, citada especialmente para abordar la problemática del barrio Aurora de Chile, sector afectado por planes de erradicación del gobierno.

A pesar de que la reunión fue solicitada especialmente por la comunidad a través de su Junta Vecinal, el alcalde Kuhn cerró la sesión sorpresivamente antes de los 15 minutos, sin que pudiesen intervenir los concejales y los vecinos. Durante ese tiempo, una funcionaria municipal expuso los “avances” con que cuenta la Municipalidad en los planes de erradicación del vecindario afectado por el proyecto puente Chacabuco. Enseguida pidió intervenir la concejala Alejandra Smith. La concejala mostró una serie de cartas que datan de hace un año atrás, en las que la junta vecinal solicita ser escuchada por el alcalde. Ninguna de estas misivas recibió respuesta de la máxima autoridad comunal. En esta sesión del Concejo, Kuhn tampoco respondió a la solicitud de atender a los vecinos, aun cuando manifestó sentirse “alegre de la presencia de los dirigentes en el salón”. A continuación, el alcalde cerró la sesión aduciendo que no quedaba tiempo para tratar el punto.

 La opinión de Red Construyamos: otro tongo de Kuhn

Tras la reunión, Antonio Mena del Movimiento Ciudadano Inundados y Red Construyamos, expresó que “hoy, a partir de la exposición entregada, ha quedado muy claro que la Municipalidad no cuenta con el proyecto puente Chacabuco. Tampoco y mucho menos cuenta con un plan de vivienda. A los pobladores se les quiere hacer creer que está todo listo, pero no se expuso ni un solo avance, por lo que es claro que se pretende sacar a la gente de sus casas sin nada concreto… Se trató de un verdadero tongo”, agregó.

“Esta sesión extraordinaria ha sido una burla –denunció Eduardo Ampuero de Red Construyamos- y ha dejado en evidencia que la Municipalidad no pretende hablar con la comunidad, puesto que el alcalde, al igual que el candidato (a alcalde) Emilio Armstrong y los van Rysselberghe, están comprometidos en el proyecto Terrazas del Bio Bio, un negocio inmobiliario que es la verdadera razón para expulsar a los colonos de la ribera norte.”

 Los pobladores anuncian proyecto alternativo y acto masivo

Alfonso Vera, presidente de la junta vecinal de Aurora de Chile, señaló que presentarán un proyecto propio, de carácter técnico y basado en las necesidades de la comunidad, para que el barrio Aurora de Chile “se levante al fin con una buena urbanización, que contemple sus viviendas, la histórica cancha Huracán…”. Precisó que no se oponen al desarrollo urbano, pues éste “debe venir, pero con nosotros”. Ante los dichos del alcalde de Concepción en cuanto a que no habría tierras para que la gente se quede en el sector, el dirigente señaló que con el apoyo de profesionales y de diversos sectores del movimiento social, esperan elaborar un proyecto que demuestre que el barrio puede convivir con cualquier progreso urbano.

Por último, Vera informó que los pobladores y otros actores del movimiento social están organizando una “fiesta popular” para el 15 de septiembre, en el mismo lugar donde debería cruzar el puente Chacabuco. La actividad pretende difundir la problemática que enfrenta la población Aurora de Chile a todo el gran Concepción y recoger su solidaridad.