Biobío: las reacciones de los políticos al fin del binominal

Biobío: las reacciones de los políticos al fin del binominal

30 Abril 2015

Tras la promulgación de la ley que termina con el sistema, personeros de la Concertación mostraron su satisfacción por la medida, que aseguraron permitirá elecciones más justas en el futuro.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Con la promulgación de la ley, llegó a su fin el sistema binominal que rigió por décadas las elecciones en el país. Y como era de esperarse, voces sobre todo de la Nueva Mayoría valoraron la medida, asegurando que esto ayudará a que exista más justicia en los futuros procesos a nivel nacional.

El senador Alejandro Navarro comentó que "es histórico para la democracia, luego de 25 años comenzamos a romper los primeros candados de la Dictadura, se inicia la caída del sistema electoral instaurado sin posibilidad de debate, que tenía como objetivo perpetuar el actual modelo económico desde el parlamento. Con esta reforma se ha recuperado la certeza matemática de que 66% no es igual a 33%. Se termina con la distorsión de la política donde el adversario no era el del frente sino el del lado”.

Además, agregó que "para la próxima elección esperamos habrá verdadero fairplay, la democracia se va ejercer amplia, para que cada candidato de acuerdo a sus ideas y capacidades pueda competir”.

Su par, Felipe Harboe, también valoró la medida, e indicó que "este es un momento histórico. Después de 25 años y más de 26 proyectos de ley, que buscaban terminar con una distorsión en la manera de elegir a los senadores y diputados,  hoy se ha dado cumplimiento a un compromiso que tomamos junto a la presidenta Bachelet. Cuando ella era candidata a presidenta y yo candidato al senado, dijimos que esta iba a ser la última elección con el sistema binominal, eso se ha cumplido y es muy importante".

La diputada Loreto Carvajal señaló que "estoy sumamente emocionada, porque también se abre un camino para la inclusión y para la participación femenina en política, mediante una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de los candidatos de los partidos serán mujeres. De esta manera, se abre la puerta a que más mujeres como yo, como muchas dirigentes sociales y vecinales, puedan tener un cupo en el Parlamento”.