Biobío: las reacciones al anuncio del cambio de gabinete

Biobío: las reacciones al anuncio del cambio de gabinete

08 Mayo 2015

Alejandro Navarro defendió la forma y el fondo, mientras voces de la Alianza pidieron que también haya modificaciones a nivel regional. El intendente Díaz, uno de los que suena entre los candidatos, dijo que "otras personas deben hablar al respecto".

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Aún continúan las reacciones sobre el anuncio del cambio de gabinete que Michelle Bachelet debería concretarse a más tardar mañana, de acuerdo a sus propias palabras. En el mundo político regional no fue la excepción, pues además de que varios personeros se refirieron al tema, el intendente Rodrigo Díaz suena como uno de los nombres que podría ser parte del nuevo círculo de ministros de la Presidenta.

De forma escueta, Díaz se refirió al respecto. Primero señaló, de acuerdo a Diario Concepción, que el cambio era algo esperable pues se venía hablando hace un tiempo, y luego se refirió al rumor que lo pone entre los candidatos. "Si hay alguna información sobre cambios, incluido el que pudiera afectarme a mí, será a otras personas a las que corresponderá señalarlo", señaló.

El senador Alejandro Navarro aseguró que "fue un golpe de timón profundo en medio de la crisis que enfrenta toda la clase política. Igual hay que aclarar que la notificación a los ministros fue realizada de forma personal, previo al anuncio a la opinión pública, aquí no hay improvisación, al contrario hay una muestra del profundo liderazgo de la Presidenta Bachelet”.

Sobre el espacio utilizado para el anuncio, aseguró que “Bachelet necesitaba dar un golpe comunicacional y lo hizo, le habló a la ciudadanía de forma directa en medio de una entrevista que iba dentro de un noticiario y en donde dos ex presidentes habían ido anteriormente, por lo que considero que fue acertado”.

Respecto a quiénes llegarán al gabinete, dijo que "no queremos ministros-candidatos, que tengan programa paralelo a la Presidenta, sino personas que tengan como principio fundamental  acompañar hasta marzo del 2018, con lealtad a la Presidenta y al cumplimiento del programa. Quienes ingresen deben tener claro que el gabinete no es una plataforma para proyectos personales ni partidarios, por el contrario, lo que allí prima es poner todo el compromiso  personal y laboral con las reformas estructurales comprometidas con la ciudadanía".

El diputado Enrique van Rysselberghe indicó que “me parece inadecuado que la Presidenta se tome 72 horas para concretar el cambio. Lo cierto es que este ajuste ministerial no sólo era previsible sino además necesario; y por lo tanto resulta increíble que promueva esta incertidumbre institucional cuando todo el mundo sabe que los cambios de gabinete no se anuncian sino que simplemente se hacen".

Además, comentó que "la mandataria le restó protagonismo a las conclusiones de la comisión anticorrupción anunciando la reforma constitucional; y ahora justo cuando dará a conocer las medidas concretas en favor de la probidad, anuncia un cambio de gabinete que finalmente le restará protagonismo y fuerza a los esfuerzos públicos por combatir la corrupción”.

Cambios a nivel regional

El core Luis Santibáñez dijo que las modificaciones deben replicarse en la región. "El intendente debe anunciar el cambio de gabinete regional durante mayo. Es imperativo que el cambio de ministros conlleve la reactivación regional de carteras muy importantes, las cuales hace muchos meses han abandonado su rol de Estado y se encuentran sumidas en una inercia que tiene a la región en los últimos lugares de empleabilidad, desarrollo productivo y capacidad de gestión”.

Al respecto, agregó que "si no es la propia autoridad regional quien asume el liderazgo de estos cambios, la ciudadanía seguirá castigando al ejecutivo en la zona, donde los conflictos ambientales, sociales, de conectividad y seguridad pública son materias que deben ser abordados por un equipo idóneo que retome el camino que la segunda región más poblada de Chile merece".

En ese sentido, detalló que "tenemos un conflicto grave con Bocamina II, la ambigüedad en el tratamiento de proyectos como Octopus y Central El Campesino, los conflictos de la pesca artesanal y la falta del recurso, así como el retraso ya inexplicable en proyectos emblemáticos como Aurora de Chile, Puente Bicentenario, Ruta 160, los problemas en la administración de los Proempleos, entre otras, son hechos que urge un cambio a la brevedad”.

Otro que tiene una visión similar es Sergio Bobadilla, presidente de la UDI en Biobío. “En nuestra región debe ocurrir lo mismo. Aquí en el Bio Bío nuestro problema no es político, sino de liderazgo, gestión y gestión, por lo que la máxima autoridad debería realizar cambios urgentes en distintas seremías. La autoridades locales no han dado el ancho para enfrentar las distintas demandas sociales. Vemos a diario innumerables manifestaciones y descontento de la ciudadanía que no han sabido manejar, menos solucionar, por lo que el cambio es urgente”.