Biobío: cores exigen mayor descentralización en La Moneda

21 Junio 2015

Representantes del Consejo Regional, aprovechando su viaje a la capital para un seminario nacional, se dirigieron hasta la casa de gobierno con el fin de entregar una carta donde solicitan la agilización de cinco proyectos de ley relacionados con esta materia.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una oportunidad para compartir con sus pares e informarse, pero también para plantear algunas inquietudes. Los consejeros regionales Gabriel Torres, Edmundo Salas, John Andrades y Tania Concha fueron hasta Santiago para participar del seminario nacional “Traspaso de competencias, servicios y programas a los Gobiernos Regionales”.

En la oportunidad, junto a otros Cores del país, parlamentarios y miembros de la comisión asesora presidencial, además se dirigieron al Palacio de la Moneda para entregar una carta donde solicitan agilizar la tramitación de los 5 proyectos de ley en materia de descentralización. 

El encuentro considera analizar el proceso de descentralización y desarrollo territorial de Chile: política de estado y agenda del gobierno, además de conocer la visión y compromiso de las bancadas de parlamentarios regionalistas, exposición a cargo del senador Antonio Horvath, Director del Centro de Extensión del Senado e integrante de la Bancada de Senadores Regionalistas y del diputado Rodrigo González, Presidente de la Bancada de Diputados Regionalistas.  

Para los consejeros resulta importante este contacto, pues entre otros temas se analizará la propuesta del gobierno en traspaso de competencias y servicios públicos a los Gobiernos Regionales y Municipios, exposición a cargo del Subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes, así como analizar el marco constitucional para la descentralización de Chile y la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial en esta materia.