Biobío: Consejeros Regionales analizan construcción Estrategia Regional de Desarrollo

Biobío: Consejeros Regionales analizan construcción Estrategia Regional de Desarrollo

15 Junio 2015

En la jornada, en la que además participó el intendente Rodrigo Díaz, se analizaron los 5 lineamentos propuestos en la nueva estrategia, lo que fue asociado a las 12 Comisiones de trabajo permanente del Core.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una intensa jornada desarrollaron Consejeros y Consejeras Regionales, quienes recientemente trabajaron y debatieron sobre el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, lo anterior para conocer los avances, propuestas de lineamentos y objetivos de este instrumento de planificación regional en el periodo 2015-2030.

En la jornada, en la que además participó el intendente Rodrigo Díaz, se analizaron los 5 lineamentos propuestos en la nueva estrategia, lo que fue asociado a las 12 Comisiones de trabajo permanente del Core. Así es como se discutió sobre “Gobernanza Democrática y Gestión Pública”, “Infraestructura y Logística” y la “Creación de Valor”.

“Esta jornada es para que los Consejeros se interioricen y hagan sus aportes en cada uno de los lineamientos de la estrategia. Hemos visto el trabajo de lo que se ha hecho hasta ahora, que es muy participativo, considerando las particularidades de este territorio como Ñuble región y la zona de rezago, donde la idea es ver como eso se refleja en una estrategia para los próximos 15 años, es decir estamos tomando decisiones hoy para el futuro. Seguramente seguiremos trabajando en comisiones la próxima semana y esperamos tener estrategia en un par de meses más para someterla a aprobación.  En esta jornada se han hecho aportes por ejemplo en incorporar el elemento de probidad y ver la atingencia de los puntos para ver si son atingentes. La idea es reposicionar la incidencia de la región”, señaló Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Regional.

Por su parte, para el intendente esta cita es un trabajo fundamental pues incluso por ley es a los Consejeros a quienes se les debe someter a aprobación la futura estrategia regional.

 “Estamos en una etapa donde se han definido los problemas y sus causas de la región, y es lo que se está presentado al Consejo Regional, para junto a ellos incorporar elementos que nos puedan permitir realizar la redacción de objetivos estratégicos. Luego se debe analizar y definir un tiempo para tener esto aprobado. Esta es la única región del país que está haciendo este ejercicio, recogiendo las aspiraciones de la comunidad y pensar de dónde queremos ir y de qué forma, así es como se ha planteado la sustentabilidad y rescatar la identidad de la región, entre otros aspectos. Luego se definirá el cómo se realizará la construcción de planes, donde uno de los componentes es la gobernanza de este instrumento que debe tener actualizaciones periódicas para que los distintos gobiernos puedan compatibilizar sus énfasis o se pueda adecuar incluso por cambios de gobierno o efectos de la naturaleza, pero es obvio que necesitamos saber hacia dónde queremos ir o tendremos dispersión de iniciativas y eso no genera desarrollo”, mencionó el Intendente.