Bachelet presenta Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política

Bachelet presenta Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política

10 Marzo 2015

Presentaron a la Comisión Asesora Presidencial que deberá realizar propuestas, en no más de 45 días, para regular la relación entre el dinero y la política

Radio U. de Chile >
authenticated user

Polémicas fueron las horas que precedieron el nombramiento del Consejo Asesor Presidencial encargado de elaborar propuestas para regular la relación entre DINERO y política.

Desde el lunes en el comité político de la Nueva Mayoría las posiciones se enfrentaron en las tesis sobre quienes deberían integrar el selecto grupo de expertos. Las cosas no se calmaron este martes, menos cuando asistentes como Sebastián Piñera o Ricardo Lagos confirmaban su presencia en la ceremonia de nombramiento.

El esperado lanzamiento se concretó pasadas las 19.30 horas de este martes, donde la Presidenta Michelle Bachelet fue la única oradora del evento. En ese contexto anunció quienes integrarán el equipo que debe buscar un nuevo marco institucional a la relación público-privado y política con los negocios.

La comisión será presidida por Eduardo Engel, y estará compuesta por Benito Baranda, Vittorio Corbo, Alvaro Castañón, Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Manuel Antonio Riesco, Marcela Ríos, Lucas Sierra, Agustín Squella, Paulina Veloso, Daniel Zovatto y Rossana Costa.

La Presidenta Bachelet impuso un plazo de 45 días para que el consejo entregue sus propuestas, y el Gobierno se comprometió a que los proyectos de ley relativos a este tema serán enviados en un plazo de 40 días

En la protocolar ceremonia participaron como asistentes los ya mencionados ex presidentes, además de los jefes de partido de la Alianza y la Nueva Mayoría, entre ellos el presidente de la UDI Ernesto Silva, quien ha sido fuertemente cuestionado por su relación con el llamado caso Penta.

Senadores y diputados también formaron fila en La Moneda para ver quiénes serían los encargados de trabajar, a la luz del caso Caval y Penta, en buscar renovar la confianza de la ciudadanía con la política.

Recordemos que la idea de conformar este Comité Asesor Presidencial fue tomada por la propia Mandataria y su grupo de asesores, incluidos miembros del gabinete político, como respuesta a los múltiples casos judiciales donde se han vinculado a políticos.