Asociatividad y proyectos comunes buscan alcaldes de Coronel, Lota y San Pedro de la Paz

Asociatividad y proyectos comunes buscan alcaldes de Coronel, Lota y San Pedro de la Paz

23 Marzo 2013

Los alcaldes buscaron una instancia de diálogo, acercamiento e intercambio de ideas de cara a la futura creación de una alianza que fortalezca y potencia el trabajo mancomunado de los tres municipios ubicados al sur del Biobío.

Comunicado >
authenticated user

Conectividad, transporte, medioambiente, aseo y ornato, seguridad e iluminación pública y turismo fueron algunos de los temas abordados en la reunión en Lagunillas, que sostuvieron los alcaldes Leonidas Romero, de Coronel; Patricio Marchant, de Lota y Audito Retamal, de San Pedro de la Paz.

Instancia de diálogo, acercamiento e intercambio de ideas de cara a la futura creación de una alianza que fortalezca y potencia el trabajo mancomunado de los tres municipios ubicados al sur del Biobío.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, agradeció la invitación de los alcaldes de Coronel y San Pedro de la Paz.

“Espero que esta asociatividad  se plasme en convenios de cooperación, eso es positivo porque tenemos realidades comunes. La basura, la conectividad y las luminarias son temas que nos afectan a todos. Además nos conocemos y los alcaldes estamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Por eso vine a esta reunión. Iremos avanzando en los temas que la gente nos pide.”, señaló el edil lotino.

Por su parte el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, llamó a trabajar en equipo para alcanzar grandes resultados.

“Nos hemos dado cuenta que tenemos problemas similares y que, naturalmente, si los abordamos juntos podemos resolverlos. Por otro lado, pretendemos iniciar una  asociación al sur del Biobío que está permitida por la ley, de tal manera que otros municipios se pueden sumar. Tenemos muchos problemas en común, muchos temas en común y tenemos la esperanza de tener grandes resultados.”, expresó el alcalde sanpedrino.

En tanto el alcalde Leonidas Romero valoró la oportunidad que tienen las tres ciudades de trabajar en un marco de asociatividad, a través de la creación de una alianza del sur del Biobío.

“Nuestra idea es crear una asociación de municipios al sur del Biobío. Hay temas en común como basura, conectividad, seguridad, medioambiente y otros que si los enfrentamos juntos podemos alcanzar muy buenos resultados. Somos comunas parecidas con los mismos sueños y anhelos. Si trabajamos juntos podemos avanzar muchísimo más rápido.”, dijo Romero.

Conectividad

Uno de los temas tratados con mayor profundidad y preocupación fue la conectividad con el Gran Concepción. Los ediles reconocieron que la Ruta 160 es una vía que se encuentra colapsada, agobiada y absolutamente superada por el alto tráfico de automóviles, locomoción colectiva y transporte de carga. Por tal razón, los jefes comunales subrayaron la necesidad de contar con vías alternativas que descongestionen la única arteria que conduce a la capital a regional.

En esa línea, la Municipalidad de Coronel, a través del departamento de Asesoría Urbana, se encuentra desarrollando una propuesta vial que permitiría aliviar la Ruta 160, mediante una conexión de la Ruta 160 con la ruta de la madera. El croquis de esta idea fue analizado en la reunión con miras a ser presentado ante el Ministerio de Obras Públicas, como una posible salida a la problemática situación que representa la ruta 160. Esta idea se sumaría las rutas costera y pie de monte que actualmente se encuentra en fase de evaluación.