Analizan leyes descentralizadoras que fortalecerán a gobiernos regionales

26 Noviembre 2011
El encuentro liderado por el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y el Intendente del Biobío Víctor Lobos tuvo como objetivo efectuar un análisis y profundización de los dos proyectos presentados por el ejecutivo.
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Revisar detalles de la Ley de elección directa de Consejeros Regionales y la Ley de transferencia de competencias a los gobiernos regionales fueron los temas abordados en el seminario informativo realizado hoy en dependencias del Gobierno Regional.

El encuentro liderado por el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y el Intendente del Biobío Víctor Lobos tuvo como objetivo efectuar un análisis y profundización de los dos proyectos presentados por el ejecutivo.

Ambos buscan la eficiencia de la institucionalidad regional e Incluyen un conjunto de materias que apuntan a fortalecer la gestión y autonomía de los Gobiernos Regionales, siendo la más trascendente la definición de distintos mecanismos para el traspaso de competencias, funciones, atribuciones y programas desde los ministerios y servicios públicos.

Sin perjuicio de estos mecanismos propuestos, el proyecto enviado a trámite ya transfiere a todos los gobiernos regionales un conjunto de funciones y atribuciones, en materias de planificación y ordenamiento territorial, turismo regional, fomento de las actividades productivas, entre otras. Asimismo, este incorpora elementos de flexibilidad administrativa a los gobiernos regionales, posibilitando la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que le sean transferidas.

En este proyecto se crea la figura del Administrador Regional y, junto con ello, se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

También se le asignan al consejo regional nuevas atribuciones de carácter estratégico como también, se amplían sus facultades de fiscalización y de representación ante las autoridades nacionales.

En materia financiera, serán los responsables de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios de programación tanto con los Ministerios como con las municipalidades de la región.

Por último, se consagra que la Presidencia del Consejo Regional corresponderá a un consejero regional elegido entre sus pares por mayoría absoluta, dejando de tener esta designación el Intendente.

La segunda iniciativa mejora sustancialmente lo que conocemos como calidad de la democracia regional al consagrar la elección ciudadana por votación directa y sufragio universal de los Consejeros Regionales.

Este profundo cambio democrático permitirá aumentar la legitimidad democrática de las autoridades regionales. El sistema propuesto corresponde a un modelo de representación proporcional – el mismo sistema que se utiliza para la elección de concejales–. Por tanto, podrán existir listas de candidatos y las listas podrán ser presentadas por uno o más partidos políticos –pactos electorales– y también podrán presentarse candidatos independientes fuera de los pactos. Asimismo, se resguarda las representaciones territoriales y es por esto que se considerará como regla general la provincia como una circunscripción electoral, exceptuándose las provincias que tengan más de 500 mil habitantes en las que podrá haber más de una circunscripción.

Estas dos importantes reformas apuntan a empoderar y democratizar a los Gobiernos Regionales, haciendo efectiva la tan anhelada descentralización del país. Un gran desafío, que no es sólo una tarea de Gobierno, requiere también el compromiso activo de los legisladores, de todos los partidos políticos y, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía.