El futuro de los teléfonos celulares: Pantallas plegables

El futuro de los teléfonos celulares: Pantallas plegables

15 Julio 2020

La razón que llevó a los desarrolladores de teléfonos celulares, como Huawei o Motorola, a diseñar un nuevo tipo de pantalla es simple: nuestros teléfonos han evolucionado de manera tan exitosa que ya no es necesario cambiarlos constantemente. 

Misceláneo >
authenticated user

Sin duda, los teléfonos celulares han evolucionado a pasos agigantados desde aquellos dispositivos que solo permitían hacer y recibir llamadas. Hoy, se puede enviar mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo, jugar al casino social desde Facebook, sacar fotos en alta definición o asistir a una entrevista laboral a través de una videollamada. Además de sus funcionalidades, han cambiado de tamaño y sus pantallas parecen ser una de las características que más innovaciones han soportado. Algo siempre es igual: las novedades prometen mejorar nuestra experiencia y, en última instancia, nuestra vida. Las pantallas plegables son el más reciente invento de los desarrolladores de teléfonos celulares, ¿ya las conoces?

Pantallas plegables

La razón que llevó a los desarrolladores de teléfonos celulares, como Huawei o Motorola, a diseñar un nuevo tipo de pantalla es simple: nuestros teléfonos han evolucionado de manera tan exitosa que ya no es necesario cambiarlos constantemente. Esto, por supuesto, trajo gran preocupación a las compañías que, en busca de generar más ventas, comenzaron a trabajar en los prototipos de pantallas plegables y cada uno ha creado modelos muy diferentes entre sí. Algunos cuentan con dos pantallas que, al abrirse, funcionan como una tableta; otros son más pequeños y, al estar plegados, tienen una pantalla en miniatura que permite ver notificaciones. Lenovo ha conseguido fabricar un dispositivo de más de 30 centímetros que, al abrirse, puede doblarse como un libro y funcionar como un computador. Todos tienen en común el uso de una bisagra que permite que el teléfono se mueva.

Ventajas y desventajas

La recepción de los nuevos teléfonos plegables no ha sido muy buena: la prensa ha criticado estos dispositivos ya que parecen ser más propensos a romperse y no tienen muchas funcionalidades. Por otro lado, las pantallas no tienen la calidad de imagen a la que estamos acostumbrados y esto se debe a una menor cantidad de píxeles. Además, el hecho de que estos teléfonos tengan una bisagra hacen que en esa zona la imagen no tenga la misma calidad que el resto de la pantalla. Otro cambio considerable respecto de los celulares a los que estamos acostumbrados tiene que ver con su tamaño: luego de pasar años intentando lograr dispositivos lo más delgados posible, su grosor aumenta. Sin embargo, existen algunas ventajas que los hacen codiciables:

  • Resistencia: Si bien el teléfono en sí parece ser más propenso a romperse, las pantallas serán más resistentes gracias a la flexibilidad.
  • Diseño integral: Sin importar si el diseño presenta dos pantallas plegables o una flexible, en un solo dispositivo tendremos un teléfono celular y una tableta. Al desplegar la pantalla se duplica el tamaño de nuestro teléfono y esto nos permite, principalmente, disfrutar más del entretenimiento.
  • Funcionalidades: Estos dispositivos nos permitirán trabajar y disfrutar del entretenimiento al mismo tiempo. Esto significa que podemos abrir determinada aplicación en una pantalla y otra completamente distinta en la segunda. A diferencia de la pantalla dividida, tendremos el contenido en un marco mucho más grande.