Carabinero experto en insectos podría aclarar muerte de Tomás Bravo

02 Marzo 2021

El suboficial mayor Aarón Jara es el único entomólogo forense que tiene el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Chile >
authenticated user Editor

Durante este martes la Justicia formalizará a las 11.30 horas al único imputado –hasta ahora- por el crimen del pequeño Tomás Bravo de tres años; cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado viernes por personal de Bomberos.

No obstante, hay diferentes tipos de pesquisas y pericias desplegadas, a objeto de determinar todas las circunstancias que derivaron en la muerte del menos.

ENTOMÓLOGO

Entre ellos, entró en acción la labor del suboficial mayor Aarón Jara, el único entomólogo forense (estudia insectos) que tiene el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quien llegó a la zona de Caripilun para apoyar el trabajo que encabeza la fiscalía y la PDI.

Así lo consignó biobiochile.cl, medio que consignó que éste podría ser el último caso del especialista, dado que –tras 29 años de labores- presentó su expediente de retiro.

Sobre su labor en la resolución de crímenes, Jara declaró a la radioemisora que “el 85% de los seres vivos de la tierra son insectos, y a la hora de investigar (...) son los primeros en llegar a la escena del crimen”. Ayer regresó a Santiago con muestras tomadas en terreno; a objeto de su análisis concienzudo con equipos sofisticados ubicados en la región Metropolitana.

PIEZA CLAVE

Este funcionario experto de Carabineros, puede convertirse en pieza clave para la resolución del caso de Tomás Bravo.

Básicamente su material de estudio, señaló el portal de noticias, es analizar la información que entregan larvas, parásitos o gusanos en un sitio del suceso. “Estos últimos secuencialmente colonizan un cuerpo y varían dependiendo de la zona geográfica y el clima. Es decir, su labor comienza siempre después de la muerte”, indicó la crónica.

Te puede interesar también: Caso Tomás: Las evidencias que recolecta la fiscalía para formalizar al tío abuelo del niño