Lanzan campaña de mapeo de humedales urbanos en Gran Concepción: ¿Cómo participar?

Lanzan campaña de mapeo de humedales urbanos en Gran Concepción: ¿Cómo participar?

12 Febrero 2021

Para seguir relevando la importancia de estos ecosistemas, la Fundación Humedales Urbanos llama a la comunidad a reunir información local que aporte a su adecuada consideración en la planificación territorial.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el último tiempo, los humedales urbanos se han tomado la agenda pública y ciudadana. Claros ejemplos de esto son la reciente promulgación de la Ley 21.202 y su reglamento, que buscan proteger estos ecosistemas, y el plebiscito en San Pedro de la Paz, donde la comunidad decidió conservar el Humedal Los Batros ante el desarrollo inmobiliario. Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, relevan los humedales urbanos como elementos claves para construir ciudades más seguras, resilientes y saludables de la mano con las comunidades  (Objetivo 11 sobre ​Ciudades y Comunidades Sostenibles).   

En este contexto es que nace Fundación Humedales Urbanos, organización que se define como una relación sinérgica de visiones, talentos y energías orientadas a promover la conservación, puesta en valor y uso sustentable de los espacios de agua y naturaleza urbana. Como primera iniciativa, la Fundación administrará y promoverá el uso colaborativo de Humedales Urbanos Plataforma Interactiva, herramienta web que busca reunir y potenciar la información ciudadana y local sobre humedales urbanos y periurbanos, para que puedan ser considerados en el diálogo, planificación y construcción de ciudades más justas en materia social, ambiental y cultural.

Durante 2020, la Plataforma permitió reunir información local sobre los humedales y espacios de naturaleza de las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, a través de campañas de mapeo ciudadano impulsadas de forma colectiva por instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil. A través de estas campañas se mapearon más de 600 puntos, y toda información levantada fue posteriormente entregada al servicio público como un aporte a la construcción de ciudades más sostenibles.

Hoy, el llamado es para las comunidades de Gran Concepción, en la misma lógica de poder reunir y potenciar la información ciudadana y local sobre humedales urbanos y periurbanos del territorio. “Sabemos que Gran Concepción tiene una ciudadanía activa y despierta en torno a sus humedales”, dice Francisco Vásquez, Director de Fundación Humedales Urbanos, “por lo mismo, queremos invitar a que de manera participativa aportemos en visibilizar estos espacios de naturaleza, que son clave para la adaptación climática, salud mental y física de los habitantes, y contribuyen en potenciar la economía local de manera sustentable”.

La campaña de mapeo de los humedales de Gran Concepción estará activa hasta el 28 de febrero. Para ser parte de este levantamiento de información ciudadana, debes registrarte en wwww.humedalesurbanos.com e ingresar a la sección ‘Campañas’, para luego reconocer y mapear los humedales urbanos de tu territorio.  En caso de dudas o consultas, escribir a [email protected].