Declararon Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

Declararon Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

17 Junio 2020

La medida se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, declaró durante la jornada de este miércoles Alerta técnica amarilla para el Volcán Copahue, debido a la evolución que ha presentado en las últimas horas, presentando signos visibles en superficie relacionados con emisión de material particulado asociado a una columna de gases de baja altura.

Este martes, el macizo se presentó en la energía del tremor sísmico con una posterior estabilización y descenso en las horas siguientes.

En consideración a estos antecedentes, la Onemi determinó decretar la medida vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

Por su parte, desde el Sernageomin señalaron que continúan con la vigilancia permanente del volcán, mientras que la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno