Un sueño de 80 años que se cumple: Tractor llega a Alto Bio Bio

Un sueño de 80 años que se cumple: Tractor llega a Alto Bio Bio

14 Marzo 2016

La maquinaria entregada por Indap permitirá que los productores de la comunidad Aukin Wallmapu se preparen para enfrentar el invierno, además de prestar servicios a toda la comunidad, beneficiando a más de 100 agricultores de la zona.

vpinoc >
authenticated user Corresponsal

Con saltos juveniles y una sonrisa en el rostro de Don Zenón Curriau celebró la llegada del tractor a su vida.

A sus 80 años esta es la primera vez que una moderna maquinaria permitirá que no sólo él, sino también las 110 agricultoras y agricultores de la comunidad Aukin Wallmapu, de Alto Bio Bio, puedan trabajar sus tierras y enfrentar de mejor forma el invierno cordillerano.

Ya sentado en la cabina del tractor, Don Zenón habló de las dificultades de trabajar la tierra en Quepuca Ralko, “nací el 12 de abril de 1936 y por primera vez vamos a tener un tractor. Los inviernos son bravos, nieva, se pone a llover. Por lo que estoy agradecido de la facilidad que se nos dio".

Andrés Castillo, director regional de Indap, destacó que el tractor de 100 HP, equipado con rastra de 18 discos, atiende a las necesidades de la comunidad, permitiendo mejorar las condiciones de cultivo, proporcionando un desarrollo agrícola territorial, además de ingresos para la mantención del mismo.

“Tuvimos una reunión donde ellos planteaban la necesidad de tener la posibilidad de incorporar maquinaria a esta zona. Este equipo va a permitir atender a más de 150 hectáreas, 80 que son propias, que les va a permitir prestar servicio a otros comuneros".

María Curriau, dirigenta de la comunidad Aukin Wallmapu, también valoró el aporte del gobierno. “Es un sueño cumplido, hace mucho tiempo soñábamos en tener una maquinaria. Esperamos que este sea un gran aporte para salir de la rutina de pobreza que tiene la comunidad”.

Curriau agregó que “la idea de nosotros es ir implementando el tractor, si Dios quiere y nos va bien, en unos dos o tres años queremos una segunda máquina con todo lo que se necesita para la parte agrícola”.

Orlando Levi, lonko de la comunidad, resaltó el trabajo de la comunidad e hizo un llamado para que puedan obtener el máximo provecho al tractor y la rastra, que costó casi $33 millones. “Que la gente se responsabilice de cuidar esta máquina y trabajar para hacer pradera y sembrar”, finalizó. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Un sueño de 80 años que se cumple: Tractor llega a Alto Bio Bio

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.