Sin precedentes: estudiantes de la UDD salen a participar

01 Julio 2011

En un hecho sin antes precedentes, alrededor de 60 alumnos de la Universidad Del Desarrollo, sede en Concepción, se plegaron a las movilizaciones estudiantiles efectuadas ayer 30 de junio.

Pablo Alarcon >
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Debemos entender en primera instancia la participación ciudadanacomo cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que estos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes.”[1] Distinguiendo los siguientes 5 modos de participación ciudadana:

a) El voto;

b) La participación en la campaña electoral;

c) La participación en organizaciones políticas;

d) El contacto con políticos y medios de comunicación; y

e) La protesta política.

Siendo el primero de ellos, el más fomentado y utilizado, pero el más esporádico, transformándose las organizaciones políticas, en el más importante para un ciudadano, pero menos utilizado que el primero, derivando hacia un protesta política legal relativamente frecuente y una ilegal escasa         

La importancia de lo anterior toma mayor énfasis en la contingencia nacional, mayor aún en un hecho efectuado ayer 30 de Junio por parte de estudiantes de la Universidad del Desarrollo sede en Concepción. En un hecho sin antes precedentes, alrededor de 60 alumnos de la UDD se plegaron a las movilizaciones estudiantiles efectuadas ayer 30 de junio.

Los alumnos que con pancartas y cánticos se volcaron a las calles con lienzos que hacen alusión a las deudas que adquieren al entrar a esa casa de estudios, lograron llamar la atención de sus pares universitarios, recorriendo junto con los miles de estudiantes de distintas universidades ya movilizados las calles de la céntrica Concepción. Estos fueron recibidos con entusiasmo y aplausos al integrarse a la marcha que comenzó pasadas las 12 del día de ayer, en un recorrido que se efectuó entre las calles Paicaví, Prat yO’higgins, para finalizar posteriormente en el parque ecuador.

Entre controversias internas entre sus propios compañeros, los estudiantes pertenecientes a las carreras de Odontología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Fonoaudiología y Diseño, entre otras, comenzaron a marchar desde las 12:00 en las afueras de las independencias de la UDD. al Respecto, el tema toma mayor importancia, puesto que, esta casa de estudios esta en el ojo de el huracán debido a los interés involucrados que se le cuestiones al Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante.

Es importante entender que la teoría de la democracia participativa nace como slogan de los movimientos sociales de los años ’60, con los movimientos estudiantiles de la nueva izquierda y pasa hacia los trabajadores en los años ’70. A raíz de esto los gobiernos de la época comenzaron a colocar en sus programas de gobierno, políticas que apuntaran hacia la participación ciudadana, como por ejemplo el “Commununity Action Ptograms, que fue desarrollado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos en 1964, que llamaba a la máxima participación posible de los residentes de las áreas y miembros de los grupos servidos.”[2]

En este línea entenderemos tal como nos explica Giovanni Sartori que la participación en si, significa dos acciones a) “tomar parte en persona”, y b) “ser parte de”. Haciendo hincapié que en ninguna instancia será un acto de obligación, sino que de voluntad. Y como democracia participativa, el autor cientista político ingles J. Roland Pennock la define como: “el uso de la democracia directa en varias formas y niveles[3]”. Esto quiere decir que, “la democracia participativa consiste en que sean los propios ciudadanos los que adopten las decisiones, sin abarcar necesariamente la totalidad de los procesos de decisión, pero en todo caso una proporción importante de ellas.[4]



[1] Anduiza, Eva. Bosch, Agustí. Comportamiento Político y Electoral. Editorial ARIEL. Madrid, España. 2004. 30.

[2] Silva Jiménez, Ana María. Hacia una Democracia Participativa (Parte II). Teoría Participacionista de la Democracia. Revista de Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile, Valdivia.  Volumen VIII. Diciembre 1997 Editor: José Luis Cea Egaña. Pág. 114.

[3] Silva Jiménez, Ana María. Volumen VIII. Op. Cit Pág. 113.

[4] Ídem.

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