Universidades privadas y tradicionales se reunieron

Universidades privadas y tradicionales se reunieron

06 Julio 2011

Numerosas casas de estudios de la región del Bío-Bío, se congregaron el martes 5 de julio a las 15:00 hrs. en la Facultad de Educación de la UDEC. Al lugar, llegaron estudiantes de universidades tales como la USS, UDD, UDLA, UST, DUOC, UNAB, UBB y UDEC.

Pablo Alarcon >
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Al lugar, llegaron estudiantes y representantes de distintas universidades, consideradas entre ellas estatales, privadas y tradicionales, universidades tales como la Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Tomás, DUOC, Universidad Andrés Bello, Universidad del Bío-Bío  y Universidad de Concepción.

La charla estuvo a cargo del Presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen, el profesor de de la Facultad de Educación Luis Ajagan y el alumno de Derecho Fabián Barriga.

En la ocasión  los ítems que se trataron, giraron entorno a tres principales problemáticas, tales como, el acceso, la participación y el financiamiento. El primero de aquellos relacionado con el paso de la educación media a superior, principalmente entendiendo que en estos momentos no hay una solución estructural, el problema nace en el pre básico y se proyecta en el futuro.

Guillermo Petersen afirma que la educación en estos días esta elitizada, responde bien solo al mercado laboral y no la construcción social, sólo algunas instituciones tienen calidad. Por otro lado, tenemos una educación para las mayorías, disfuncional con desventaja a la entrada de la educación superior o laboral.

En segundo lugar, en referencia a la participación, se mencionó que esta proviene de la democracia, democracia que no muchos entienden el significado de esta pero la asocian a tal acción. Que el uso de la transparencia va en directa relación con esta, por lo tanto, es fundamental saber donde están destinadas las grandes sumas de dinero que se cancela en las universidades. Por otro lado, el contrato a honorario a los profesores, se traduce en la falta de compromiso, en la falta de participación en investigación en las instituciones.

En tercer lugar, se toco el tema del financiamiento de las universidades, poniendo énfasis en que estas en Chile están financiadas el 80% por dineros de las propias familias, y que en el mundo ocurre todo lo contrario. El financiamiento se comprende en tres pilares: mediante aranceles, traducidos en la familia (nosotros), mediante el Estado que somos nosotros mismos y con la investigación, efectuada entre profesores, docentes de planta y estudiantes, en definitiva, también nosotros.

Se señaló al respecto que los impuestos de las grandes empresas podrían financiar perfectamente la educación.

El vocero de “Estudiantes UDD movilizados” Carlos Acevedo, señalo al respecto que es hora de dejar atrás las rencillas corporativistas que llaman a dividir a los alumnos, señalando que estamos en un momento en que es momento de aunar fuerzas en bien de un proyecto común, para generar conciencia en los estudiantes de la situación actual que vive la educación chilena.

En la intervención, una vez que el profesor Luis Ajagan dio de ejemplo a la Universidad de las Américas, como una institución que no le interesa crear sociedad, debido a las asociaciones de universidad que mantiene en America latina, que se traduce en un negocio, dando de ejemplo que la universidad en Viña del Mar esta sobre un Mall. Al respecto, intervino el presidente de la reciente Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas Fabián Navarrete, señalando que las Américas es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer, postulando que internamente el alumnado se ha organizado de tal manera que han formulado un petitorio con demandas internas.

En definitiva, entre los actores presentes, se pudo tomar conciencia en que las Universidades estatales, CRUCH y privadas, con ideología o con fines de lucro, mantienen un sostenido endeudamiento de su alumnado. Que, en síntesis, afecta al colapso del mercado laboral (regulado por el mercado), y fomenta el endeudamiento familiar. Enfatizando en que se necesita un movimiento que acople a todos los sectores de la sociedad, puesto que, queda claro que las demandas de los alumnos pertenecientes a las universidades privadas no están siendo tomadas en cuenta.

Hay que tener en cuenta que el 21% de los estudiantes en situación más vulnerable forman parte de las universidades pertenecientes al CRUCH y que el resto de ellos a las privadas, apuntando hacia una nueva problemática.