Liceo Ríos de Chile de Lirquén: La Educación Pública sí puede competir con la privada

Liceo Ríos de Chile de Lirquén: La Educación Pública sí puede competir con la privada

19 Julio 2011

Hemos experimentado como comunidad educativa, Liceo Ríos de Chile una experiencia inolvidable y un buen ejemplo.

Alex Díaz Villouta >
authenticated user Corresponsal

La educación pública en los últimos 30 años ha dado pasos de decadencia administrativa y por  ello, a una serie de caricaturas y desvalorizaciones, una muestra de ello es lo que el gobierno actual planeó luego de los resultados SIMCE del año 2010, al semaforizar la educación, estigmatizando las comunidades educativas con colores y sin preguntar las causas de los magros resultados y también de los "exitos" de otras. No había posibilidad alguna de explicar, la mano del MINEDUC fue única, para ellos todos somos iguales y por tanto no existen causas solo prima las consecuencias, LOS RESULTADOS.

La "genialidad" del ex ministro fue cambiada,  todos los expertos educacionales señalaron que estigmatizar con los colores del semáforo a escuelas era una gran error y con atisbos de fascismo reaccionario. Se cambió la técnica pero se mantiene la ideología, y eso sigue siendo muy peligroso.

La comunidad educativa Liceo Ríos de Chile ese año (2010), fue sancionado con el color rojo, que representaba una escuela con bajos resultados y que no estaba haciendo las cosas bien, por tanto se sugería (por parte del MINEDUC) que las familias optarán a otras escuelas de color amarillo o verde.

No aceptamos esa estigmatización ni menos que nos catalogaran solamente por una prueba estandarizada sin hacer un proceso de investigación sobre nuestro andar como comunidad educativa y más aún que no observarán nuestros resultados en afectividad, ecología, investigación, comunidad, continuación de estudios, entre otras. Siempre manifestamos que la educación pública no compite con las privadas, que no existe factor que iguale las condiciones para que se gestara una competencia justa y leal. Más allá si es un objetivo de la educación pública competir.

Optamos por mostrar nuestros trabajos y principalmente señalar como es nuestra comunidad, de esta forma que nos inscribimos en una olimpiada de actualidad (www.olimpiadasdeactualidad.cl ) organizada por la asociación nacional de prensa (ANP) en donde a las comunidades educativas inscritas se les entregaba por un tiempo determinado la prensa regional y una revista de conocimiento, así se igualaba las condiciones para todos los participantes, más allá si existía el hábito y costumbre de leer la prensa todos los días.

Nos preparamos responsablemente, sin descuidar las responsabilidades de los estudiantes y de los profesores, participamos en la primera fase, compitiendo con colegios privados en su gran mayoría y  colegios particulares subvencionados. Sorpresa, el Liceo Ríos de Chile logró pasar a la segunda fase obteniendo el tercer más alto puntaje, dejando fuera de competencias a varios colegios particulares y subvencionados siendo el único liceo público en competencia.

En la segunda fase del día 15 de julio, nos tocó participar con dos de los más importantes colegios particulares de la provincia y en la realidad del país, fueron los colegios Itahue y Alemán de Concepción. En esta segunda fase solo pasarían 3 colegios, por tanto, solamente pasábamos a esa fase si, ganábamos o ser el mejor segundo.

Nuestros estudiantes participaron siempre con mucha alegría y trabajo, el resultado de nuestro grupo fue el siguiente: Colegio Alemán de Concepción 51 puntos, Liceo Ríos de Chile 50 puntos y Colegio Itahue 43 puntos, no logrando ser el mejor segundo que fue obtenido por un colegio particular subvencionado de Chiguayante.

Lo hecho, es un gran mérito es sin duda la gran justificación que se tiene para exigir al Estado de Chile un mayor aporte a la educación pública, se necesita invertir en educación, si se logra igualar las condiciones y oportunidades no existe grandes diferencias entre quienes tienen mucho y quienes tenemos poco o casi nada.

Si el semáforo del ex ministro de educación, Joaquín Lavín, actuara en esta olímpiada de actualidad, ¿qué color tendríamos? y ¿qué color tendría el colegio particular que saco el tercer lugar?

EN EDUCACIÓN PÚBLICA SÓLO BASTA MAYOR INVERSIÓN, EL RESTO LO HACEMOS NOSOTROS!!!

Galería Imágenes

  • Liceo Ríos de Chile de Lirquén: La Educación Pública sí puede competir con la privada