Descentralización en Chile: Sí, se puede

Descentralización en Chile: Sí, se puede

15 Abril 2011

Según el estudio hecho por Mario Waissbluth y Cesia Arredondo para el Centro de Sistemas Públicos, la descentralización sí tiene una trayectoria posible. Lee el resumen acá.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Según consta en la introducción de este estudio ya en el  2006 y 2007 el grupo de investigación publicó dos textos, denominados “La Reforma del Estado en Chile 1990  -2005”  y “La Descentralización en Chile 1990-2005: Asignatura Pendiente”. Donde una de las conclusiones centrales fue que la descentralización había sido pobre de acuerdo a más de 50 entrevistas realizadas a distintos líderes de opinión de todas las tendencias políticas.

Pero ahora en el 2011, las cosas no han cambiado mucho y con el cambio de gobierno que prometía un programa para la descentralización, seguimos tal cual.  “Pareciera que, más allá de las naturales urgencias generadas por el terremoto, tan  pronto los nuevos Ministros asumieron sus cargos, muchos – al igual que en gobiernos  anteriores - se hubieran “engolosinado con la miel del poder central”. La urgencia de  realizar sus obras en un período de 4 años (que en la práctica son 2  efectivos por los  tiempos políticos) y así dejar su impronta personal, hace desaparecer estos afanes, cuyos resultados son de largo plazo” cita la página de este texto.

¿Con qué propósito se hace este análisis?
Se busca realizar un balance de lo que ha ocurrido en estos últimos 5 años de esta materia en nuestro país, incluyendo las del programa de Gobierno 2010-2014. También se pretende escribir de los principales actores del proceso de nuestro país, qué actitudes tienen y las posturas en el mercado político.

Pero sobre todo, defender la profundización de la descentralización con argumentos geográficos, económicos, políticos y sociales.

¿Sabes cuál es el programa de gobierno para estos cuatro años para descentralizar?:


Aquí un par de conceptos que no hay que olvidar:

1- El 100% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán entregados a regiones en la Ley de Presupuestos.

2) Toda inversión que haga el nivel central en regiones se hará a través de un convenio de programación, convenio que pasará a ser un instrumento vinculante.

3) Se realizará un catastro de competencias, distinguiendo dos categorías: las exclusivas y las compartidas. El traspaso será gradual y efectivo. Este traspaso de competencias deberá ir acompañado de recursos y capital humano capacitado.

4) Crearemos áreas y gobiernos metropolitanos facultados para coordinar la gestión
pública y privada en materias como política ambiental, uso de suelo y crecimiento urbano, transporte y tráfico, seguridad y equipamiento social del área respectiva.

¿Por qué hay que descentralizar?:

Porque se están perdiendo oportunidades importantes para el desarrollo económico o social de las regiones de Chile. De equidad, participación, desarrollo político y democrática. Por ejemplo, la región del Maule  que posee 30.000 km2 y 1 millón de habitantes tiene
una superficie similar a la de Dinamarca (48.000 km2 repartidos en 443 islas), clima y  geografía más favorable, y sin embargo esta última tiene 5.4 millones de habitantes  y rankea 5º en el mundo en producto nominal per capita.

Esto es una síntesis de lo que trata este análisis. Te invitamos a leerlo acá:

-www,mariowaissbluth.com

-http://www.sistemaspublicos.cl/2011/04/14/descentralizacion-en-chile-una-trayectoria-posible-2/

 

Foto:plataformaurbana.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.