Presidente Piñera firma proyectos que impulsan la descentralización del país

12 Septiembre 2011

Iniciativas buscan conseguir una mayor descentralización en el país, según confirmó el Jefe de Estado, con lo cual se cumple casi en su totalidad el programa de gobierno en esa área.

Comunicado >
authenticated user

Dos importantes proyectos de Ley, en materia de descentralización regional fueron firmados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.


En una ceremonia en la que estuvieron presentes los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y Hacienda, Felipe Larraín además del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el Presidente Piñera explicó lo que significan ambos proyectos para nuestro país, y los objetivos que busca conseguir.


La reforma “apunta en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y, simultáneamente, tiene asfixiada a la Región Metropolitana, de forma tal de permitir, de una vez por todas, que la vida económica, que la vida cultural, la vida política, pueda no centralizarse en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”, enfatizó la máxima autoridad del nuestro país.


Estas iniciativas, impulsadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, corresponden a gran parte de las medidas propuestas en el programa de gobierno en materia de descentralización, y apuntan a dos ámbitos específicos: la transferencia de mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales, y a la elección directa, y de manera universal, de los Consejeros Regionales.


El ministro Cristián Larroulet confirmó la importancia que tienen para el Gobierno del Presidente Piñera ambos proyectos. “Con la transferencia de competencias del gobierno central al regional, estamos dándole más poder y autonomía a las regiones. Actualmente la ciudadanía no se siente representada por la autoridades, por ello es esencial buscar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas”.


El Secretario de Estado agregó además que “con estos proyectos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera da un nuevo paso para alcanzar ese objetivo”.


Por su parte, el Subsecretario Miguel Flores se refirió a ambos proyectos, y señaló que “éstas son iniciativas que buscan entregar a los ciudadanos mayores beneficios, ya que con la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales van a poder tomar decisiones en pro de quienes viven en sus regiones, conociendo cuáles son las necesidades específicas de cada comunidad al reconocer la diversidad territorial”.


Respecto de la elección de los Consejeros Regionales agregó que “al ser estos elegidos directamente por la ciudadanía, se conseguirá una mayor transparencia en la elección de la autoridades regionales, ya que los propios ciudadanos podrán exigirles el cumplimiento de sus compromisos de campaña, lo que beneficiará directamente a las personas”.


Fortalecer la democracia es una de las matrices por las que se guían los proyectos, según la máxima autoridad de la SUBDERE, quien comentó que “estas dos reformas tienen como objetivo principal empoderar y democratizar a los Gobiernos Regionales, consiguiendo así la tan anhelada descentralización de nuestro país”.


Tras la ceremonia, el Subsecretario Flores hizo un llamado a los distintos actores a colaborar en la tramitación de estos proyectos. “Estas iniciativas significanun gran desafío que requiere el compromiso de los legisladores, los partidos políticos, y de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía”, aseveró el titular de la SUBDERE.


Proyectos de Ley


El proyecto que le transfiere competencias a los Gobiernos Regionales (Gore) busca, en primera instancia, fortalecer su gestión y autonomía, siendo lo más trascendente, la definición de distintos mecanismos para el traspaso de competencias, funciones, atribuciones y programas desde los ministerios y/o servicios públicos a uno o más Gores.


Además, incorpora en ellos elementos de flexibilidad administrativa, posibilitando la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que les sean transferidas.


Este proyecto, además, crea la figura de Administrador Regional, y junto con ello se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.


En materia financiera, el Gore será el responsable de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios de programación tanto con los ministerios como con las municipalidades de la región.
Por último, el Intendente ya no será quien presida el Consejo Regional, sino que será un consejero elegido entre sus pares con mayoría absoluta, el que asumirá esta importante labor.


La segunda iniciativa, la de elección directa de los Consejeros Regionales, significa un profundo cambio democrático, que va a permitir darle mayor legitimidad a las autoridades regionales. Esto porque se propone un sistema de representación proporcional, el mismo que se utiliza para la elección de concejales, lo que permitirá la existencia de listas de candidatos y cada una de ellas podrá ser representada por uno o más partidos políticos.


Además, se resguardarán las representaciones territoriales, razón por la cual, se considerará como regla general la provincia como una circunscripción electoral, excepto aquellas que cuenten con más de 500 mil habitantes, casos en los cuales podrá haber más de una circunscripción.