Gratis previa inscripción: Invitan al seminario virtual "Regionalización y descentralización: Oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones"

23 Septiembre 2021
¿Tiene la región la capacidad de responder a las demandas locales por mayor poder, regulación y proyección en cada territorio?, ¿es factible invertir la relación entre el poder central y los gobiernos locales? Estas serán algunas de las interrogantes consideradas en el debate.
Equipo >
authenticated user Editor
Invitan al seminario virtual "Regionalización y descentralización"

Red G9 realiza mes a mes un ciclo de conversatorios y en este marco la Universidad de Concepción (UdeC) organiza e invita al conversatorio “Regionalización y descentralización: oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones”.

La actividad se realizará el martes 28 de septiembre a las 18:00 hrs., de manera online a través de Zoom y podrá ser vista en el canal de Youtube y el fanpage Facebook de la Universidad de Concepción, además de la señal abierta de TVU, canal UCV TV y las redes sociales de las universidades G9.

¿Cómo la regionalización, en tanto proceso organizacional del espacio, puede aportar a las definiciones económicas locales de desarrollo y bienestar?

¿Es posible producir la descentralización efectiva bajo un régimen centenario de centralización regional y monopolio metropolitano?

¿Tiene la región la capacidad conceptual de responder a las demandas locales por mayor poder, regulación y proyección en cada territorio del país?

¿Es factible invertir la relación de poder entre el poder central y los gobiernos locales?

Estas serán algunas de las interrogantes consideradas en el debate del seminario que durará en total 1 hora 20 minutos (aproximadamente) y que será con acceso gratuito, previa inscripción en el formulario del webinar (ver: https://bit.ly/3EKOWzc).

Programa

Bienvenida Dr.Carlos Saavedra Rubilar
Rector de la Universidad de Concepción

Panelistas

Dr. Egon Montecinos Montecinos
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, UACh

Dra. Amaya Álvez Marín
Doctora en Derecho, presidenta de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional y académica Universidad de Concepción

Dr. Voltaire Alvarado Peterson
Doctor en Geografía, académico del Departamento de Geografía de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC

Dr. Daniel Santana Rivas
Doctor en Geografía, académico de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

Panel de conversación

Modera Dra. Edilia Jaque Castillo
Académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

Cierre