Negocios sustentables de emprendoras/es mapuche de Kurarewe reciben exitosa supervisión de FIA

03 Marzo 2013
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El proyecto iniciado en el año 2008, tuvo como objetivo el mejoraramiento de la calidad de vida de las familias de los/as socios/as de la Federación de Cooperativas Ngen a través del fomento de negocios sustentables y solidarios con procesos innnovadores en productos originarios de la comuna de Kurarewe.

El 18 de febrero de 2013, recién pasado, la Federación cerró un proyecto de cuatro años financiado por FIA, cuyo eje de trabajo consistió en generar negocios sustentables para la Cooperativa de Madera y Cooperativa Campesina Zomo Ngen, con esta iniciativa también se buscó generar el modelo de gestión para toda la Federación Ngen.

Dicho proyecto fue supervisado por representantes de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), quienes revisaron el funcionamiento adecuado que obtuvo la sala de procesos de la Cooperativa Zomo Ngen tras la obtención de la resolución sanitaria en el año 2010, la certeficicación de la leña, incorporación y mejoramiento de la obra de la barraca, rubro de muebleria de la Cooperativa de Madera y mejora del modelo de gestión del proyecto de la Federación, midiendo la innovación en cuanto a la gestión y productos de salida.

Cabe mencionar que con la implementación de este proyecto, se generó un modelo de gestión convirtiendo a la Federación Ngen en una plataforma de apoyo que unifica el trabajo de sus distintas cooperativas.

“La plataforma de gestión consigue generar un proyecto de desarrollo local y comunitario con parametros de comercio justo, promoviendo el desarrollo dentro de Kurarewe, motivando un circuito económico interno que corte la intermediación abusiva”, explicó María Jesus Ulloa, Gerenta de Recursos de las Cooperativas Ngen

Otro de los hitos importantes en el marco del proyecto apoyado por FIA, tiene que ver la generación de importantes alianzas entre la Federación Ngen e instituciones, certificación de comercio justo y proyectos de exportación que han permitido impulsar un modelo de gestión cooperativo eficiente.

En el plano productivo los emprendimientos apoyados por el FIA y Ministerio de Agricultura permitieron la creación de productos innovadores en el rubro agroindustrial (piñones), leña certificada. Servicios innovadores como secado de madera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.