Con masiva asistencia se inicia III Feria Técnica Empleo y Formación

Con masiva asistencia se inicia III Feria Técnica Empleo y Formación

15 Abril 2015

La actividad partió este martes 14 y continúa el miércoles 15 en la Estación Mapocho.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc, si en 2010 por primera vez el ingreso a primer año en CFT e IP superó el 50% de los alumnos totales que se matricularon en una carrera de educación superior, en 2014 ese porcentaje representó 57,1%, en contraposición con el 42,9% que se matriculó en una universidad. Conscientes de este fenómeno, Universia (www.universia.cl) y Trabajando.com (http://www.trabajando.cl) organizan la III Feria Técnica Empleo y Formación, que busca ayudar y entregar orientación y mayores posibilidades a quienes optaron por este de carreras.

El director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, destacó que “este tipo de iniciativas permite brindar oportunidades de desarrollo a los presentes y fomentar una mejor inserción y proyección de los jóvenes en el campo laboral. Al mismo tiempo, la feria contempla un completo programa de charlas para ayudar a los egresados y estudiantes a enfrentar de mejor forma su ingreso al mundo del trabajo”.

Por su parte, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, manifestó que “estamos siendo testigos de un cambio cultural, cada vez es más conveniente ser técnico en Chile, asimismo, vemos cómo la realidad se está transformando y se acrecienta la demanda de especialistas en los rubros técnicos. Esta es una de las razones por la cual surge esta iniciativa que reúne a entidades empleadoras del país que ofrecen interesantes perspectivas”.

Espacio Formación: ¿Cómo debe prepararse un técnico?

El espacio de Formación de la III Feria Técnica es compuesto por la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Mayor, Universidad Central y Universidad Santo Tomás.

Para la directora de Admisión de la UST, Paola Talamilla, expresó que “en el último tiempo ha aumentado considerablemente la cantidad de alumnos que optan por este tipo de carreras, ya que ellos se dan cuenta que en el corto plazo pueden tener buenas remuneraciones y proseguir sus estudios en este ámbito. Hay dos elementos que son fundamentales en la formación de un técnico, lo primero es conocer la práctica en terreno de lo que debe hacer, y lo segundo es saber insertarse equipos multidisciplinarios, de ahí que nuestra malla curricular apunta muy fuertemente a estos dos aspectos”.

Por su parte, el coordinador de difusión de la Dirección de Admisión de la U. Central, Iván Tobar, señaló que “buscamos es abrir las mayores posibilidades de insertarse en el mundo del trabajo a nuestros estudiantes. Cabe mencionar que también ponemos el acento en el desarrollo de habilidades blandas, por ejemplo, la comunicación y el saber desempeñarse en equipo, potenciando las características que sirven a las personas para desenvolverse de mejor manera en ámbito laboral”.

La Feria de Empleo y Formación es auspiciada por Cruz Blanca, HR Consulting y Consalud, y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Independencia, Recoleta y Santiago.

Tips de interés

  • Las carreras técnicas de nivel superior duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años), y las profesionales sin licenciatura entre 8 y 10 semestres (4 y 5 años).
  • Poseen un arancel más bajo, lo que permite que el costo de los estudios sea menor para las familias. El arancel promedio de una carrera técnica en CFT es $1 millón 140 mil y en  IP de $1 millón 190 mil, contra los $2,5 millones que cuestan en promedio las carreras profesionales con licenciatura en las universidades.
  • Las carreras técnicas profesionales poseen altos niveles de empleabilidad. Las carreras de mayor empleo de un CFT (86,9%) superan el empleo medio de un IP (75,8%), e incluso el empleo medio de las universidades (83,1%). A su vez, las carreras de mayor empleo de un IP (93,2%) superan el empleo medio de las universidades (83,1%).
  • Los egresados de carreras de mayores ingresos de un CFT ($853 mil) superan los ingresos medios de un egresado de un IP ($692 mil). A su vez, los egresados de mejores ingresos de un IP ($1,2 millón) superan el ingreso promedio de los egresados de una universidad ($939 mil). Esto muestra que hay carreras con altos ingresos y empleabilidad que pueden provenir de distinto tipo de instituciones, no solo de las universidades.
  • El 60% de las carreras en CFT obtiene un ingreso promedio mensual superior a $600 mil al 4° año de titulación, y el 34% alcanza un ingreso entre $400 y $600 mil mensual. En el caso de los IP, el 65% de las carreras supera los $600 mil mensuales tras cuatro años de titulación.
  • De los 344.466 alumnos que ingresaron a una carrera en 2014, 196.672 eligieron un IP o CFT, y solo 147.794 estudiantes una universidad.

 

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18.3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.  Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.